Karla Sofía Gascón: "Estamos viviendo un momento muy peligroso, tolerando a los vendedores y consumidores de odio"
La intérprete madrileña, que vive uno de los mejores momentos de su carrera tras su premio a la mejor actriz en el pasado festival de Cannes, repasa su trayectoria a la espera de la llegada a los cines de 'Emilia Pérez', la cinta que la ha catapultado y que podría darle un Oscar en Hollywood
Fue un discurso emotivo, muy emotivo. Se reivindicó profesionalmente al recoger el premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes, gracias a su doble papel en la película Emilia Pérez, pero sobre todo se dirigió a sus haters, a la comunidad ruidosa y salvaje de intolerantes que a menudo (pero no siempre) se esconden en la impunidad del anonimato de las redes, para apoyar a todas las personas trans acosadas por estos. Ocurrió en el día más feliz de su carrera: el punto de inflexión que puede llevarle además a ganar el premio de Cine Europeo (ya está nominada) o incluso el Oscar de Hollywood (podría ser nominada y tener por tanto opciones).
Un discurso justo y reivindicativo, pero que en cierto modo también encierra un fracaso, el de una sociedad enredada en tener que explicar una y otra vez cosas tan evidentes como la necesidad de respetar a todo tipo de colectivos. Así lo sintió Karla Sofía: "Me da mucha lástima acostumbrarme a esta violencia y me da mucha más rabia que aquellas personas que estuvieron marginadas sean ahora las mismas que marginan a otros". Un asunto que le deja una reflexión de presente de cara al futuro: "Estamos viviendo un momento muy peligroso, tolerando a los vendedores de odio y a quienes lo consumen".
Centrados sólo en las consecuencias de un premio como el de Cannes, Sofía Gascón vive desde entonces saboreando el éxito colectivo, "Esta película se merece su éxito, es una de las cintas que va a formar parte de la Historia del cine dentro de unos años de una manera muy importante", dice convencida la actriz nacida en Alcobendas (Madrid) en 1972. Del mismo modo, Gascón cree muy merecido también su éxito personal: "Estos personajes son un regalo, están a la altura de los que interpretaron actores como Marlon Brandon o Al Pacino". Con lo que mirado todo globalmente, lo de ella, el guion, la dirección y producción de la cinta, le lleva a pensar que Emilia Pérez es como un cuadro de Vincent van Gogh. "Ya sólo me falta cortarme una oreja", dice divertida.
"Emilia Pérez" llegará a los cines españoles dentro de una semana, a rebufo del puente de la Constitución. Una película difícil de clasificar, a caballo entre el thriller, una historia de amor o un musical, en la que se cuenta la historia de Manitas del Monte, un narcotraficante infeliz y atormentado que no duda en utilizar todo su poder para llevar a cabo un secreto inconfesable: el de convertirse en una mujer, y la vida de Emilia Pérez, una mujer que tratará de dejar atrás su oscuro pasado de narco, buscando la redención como ser humano. "Definir esta película es como tratar de explicar que es el amor, uno nunca acierta a definirlo con las palabras correctas", comenta la actriz.
Y eso que al principio Karla Sofía sólo iba a interpretar el papel de Emilia Pérez, hasta que, convencida de sus posibilidades, Gascón no paró hasta convencer al director, Jacques Audiard, de que ella también debería interpretar al narcotraficante. "Desde luego lo hice porque sentí que había muchas posibilidades de que iba saber hacerlo: porque creo honestamente que la historia no habría tenido la misma relevancia si estos dos personajes hubiesen sido interpretados por más de un actor y porque soy actriz, y como tal, no quise regalar a otro un personaje como Manitas del Monte".
Gascón ha hablado del proceso de cocción de la película, muy lento, iniciado en el remoto 2021, preparando al principio el papel de ella y luego los dos, también el del atormentado narco. "Una de las cosas que he trabajado ha sido el tono y la voz de mis dos personajes. Me he pasado dos años buscando las voces correctas de Manitas y Emilia... La primera en la línea de las voces de doblaje españolas de actores como Stallone y Marlon Brando y en el caso de Emilia, escuchando ese tono de alguien como Anne Igartiburu. Y es que en realidad -sospecha Karla- Emilia Pérez aspira a ser Anne". Y termina diciendo: "¿Quién no querría ser ella?".
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732793311947/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sergio Castro Salillas
Redactor y guionista en la SER desde 1996. Estuvo en La Ventana, A Vivir y ahora es redactor de Hoy...