Ciencia y tecnología

Una botella vacía de plástico costará unos 15 céntimos en España

Así funcionará en nuestro país el nuevo sistema de depósito para botellas de plástico a partir del 1 de enero del 2027

Botellas en un contenedor / VIVIANE6276

Botellas en un contenedor

El sistema de depósito y retorno ya funciona en países europeos como Alemania, Noruega, Suecia, Finlandia y también en Canadá y un buen número de estados norteamericanos como Nueva York, California o Michigan.

Al analizar estos mercados, empresas del sector del reciclado, consultadas por la Cadena SER, calculan que el precio del envase de una botella de plástico (por ejemplo, de zumo de agua) debería costar en España de 10 a 20 céntimos.

Hay que destacar que este sistema de depósito entrará en vigor el próximo 1 de Enero del año 2027.

Sin embargo, según fuentes de este sector, de momento, solo se aplicará a botellas de plástico de menos de 3 litros y no a latas de aluminio ni briks, que tendrían que seguir depositándose de forma voluntaria en los contenedores amarillos que gestiona ECOEMBES.

Devolución

Los consumidores pagan esta cantidad de forma separada cuando compran uno de estos envases, pero la tienda o el supermercado les tiene que devolver este importe cuando devuelvan la botella o la lata vacía.

Este sistema funcionó en España hasta principios de la década de los años 80 del siglo pasado y, según Carlos Arribas, experto en reciclaje de la ONG Ecologistas en Acción, ahora evitaría “el vertido ilegal de miles de residuos de plástico al medio ambiente, un problema que afecta a la salud de las personas”.

Según las empresas del sector del reciclaje, en España el 80% de la recogida de envases y devolución de su importa se realizará de forma manual, porque se hará en tiendas pequeñas.

En cambio, el otro 20% sería con máquinas automáticas ya que es más rentable para supermercados y grandes superficies.

En dos años

Desde del Ministerio de Transición Ecológica se ha confirmado a la Cadena SER que en dos años se implantará en España este sistema de Depósito y Retorno, porque así se establece en la actual ley de Residuos.

Esta norma fijaba para el año pasado una tasa de recogida de las botellas usadas de plástico del 70%.

Sin embargo, según el informe de MITECO que se publicó el pasado viernes, solo se ha llegado al 41% con el actual sistema del contenedor amarillo.

Por esa razón, la ley obliga a implantar este “nuevo” Sistema de Depósito para botellas de plástico y 130 entidades españolas apoyan ya este cambio.

Sin embargo, también las botellas de vidrio quedan fuera, aunque la devolución de estos “cascos” fue un sistema muy extendido en España hasta la década de los 80 del siglo pasado.

Fuentes de Ecoembes, consultadas por la Cadena SER, han asegurado que su sistema del contenedor amarillo seguirá funcionando dentro de dos años para botellas de plástico de más de 3 litros, latas de aluminio y briks de bebidas.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00