Muere un piloto español al estrellarse en Lituania el avión de carga de DHL que pilotaba
La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, no ha descartado que este suceso haya sido fruto de un acto de sabotaje
Riga
Un piloto español ha muerto este lunes al estrellarse en Vilna (Lituania) el avión de carga de DHL que pilotaba. Otro miembro de la tripulación, también español, ha resultado herido en el accidente y ha sido hospitalizado, según el jefe de comunicación de la Policía lituana, Ramunas Matonis.
Este portavoz ha informado de que un ciudadano alemán y otro lituano también han resultado heridos y han sido hospitalizados después de que el Boeing 737 se estrellara en una zona residencial cercana al aeropuerto de Vilna. La causa del accidente todavía se está investigando, según el portavoz policial.
La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, no ha descartado que este suceso haya sido fruto de un acto de sabotaje. "El hecho de que nosotros, junto con nuestros socios lituanos y españoles, tengamos que preguntarnos ahora seriamente si se ha tratado de un accidente o, después de la semana pasada, de otro incidente híbrido, demuestra los tiempos volátiles (...) en los que vivimos en estos momentos en medio de Europa", ha señalado Baerbock en los márgenes de la cumbre de ministros de Exteriores del G7 en Italia.
En Fiuggi recalcó que recientemente Europa "ha visto en varias ocasiones ataques híbridos contra personas individuales, infraestructuras, ya sea bajo el agua o en infraestructura dura en países europeos". Todo esto subraya cuán importante es actualmente proteger las infraestructuras, ha enfatizado Baerbock.
Las causas del accidente todavía se están investigando y las autoridades lituanas han pedido no entrar en especulaciones. El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, que ha visitado el lugar del siniestro junto al embajador de Alemania y la embajadora de España, Nieves Blanco Días, señaló más tarde en su cuenta de la red social Facebook que "estamos, y debemos estar, preparados para todo tipo de situaciones".
"No sabemos cuáles serán las conclusiones de la investigación, pero lo que está claro es que nunca cundirá el pánico ni tomaremos decisiones que no estén basadas en hechos", ha subrayado.
España y Alemania envían investigadores
Alemania ha enviado cinco investigadores a Vilna, a los que se sumarán "en un futuro próximo" dos expertos españoles, según dijo al medio lituano '15min' Laurynas Naujokaitis, jefe del Departamento de Accidentes e Incidentes de Transporte del país báltico.
Las especulaciones han surgido porque a finales de agosto Alemania advirtió sobre "artefactos incendiarios no convencionales" que habían sido enviados por desconocidos a través de servicios de transporte de mercancías. La advertencia se relacionó en círculos de seguridad con un incidente en el centro logístico de DHL en Leipzig. En julio se incendió allí un paquete enviado desde los países bálticos que contenía un artefacto incendiario.