Internacional

Israel y Líbano están "más cerca que nunca" de un acuerdo de alto el fuego

El ejecutivo israelí tiene previsto presentar el acuerdo para su aprobación en el Consejo de Ministros e incluiría un tándem de cinco países coordinados por Estados Unidos que vigilarían su aplicación

Ataque de Israel en el Líbano, este domingo. / WAEL HAMZEH (EFE)

Ataque de Israel en el Líbano, este domingo.

Madrid

Israel y Líbano están "más cerca que nunca" de lograr un acuerdo de alto el fuego, según ha confirmado una fuente cercana, después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, haya aceptado "en principio" la propuesta estadounidense. En un principio, podría anunciarse este martes después de que el gobierno de Netanyahu lo aprobara tras la reunión del gabinete de seguridad en Tel Aviv.

Fuentes familiarizadas con las negociaciones han afirmado que las conversaciones estaban francamente avanzadas, pero también han reconocido que, mientras Israel y Hezbolá sigan intercambiando disparos, un paso en falso podría revertir las conversaciones. Y durante las últimas 48 horas, estos ataques no solo no han parado, sino que se han incrementado en varios suburbios de Beirut, y en zonas y lugares protegidos por la UNESCO.

Aún así, el presidente del parlamento Libanés, ha dicho hace unos minutos que ya no existen obstáculos serios para comenzar la aplicación del alto al fuego basado en la propuesta de Estados Unidos que tendría una duración original de 60 días. Dice que uno de los puntos que aún provocaba fricciones, es que haya un comité de cinco países incluida Francia y coordinado por Estados Unidos, vigilando los acuerdos.

El enviado de Estados Unidos, Amos Hochstein, declaró en Beirut la semana pasada que un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Líbano estaba "a nuestro alcance", pero que en última instancia era "decisión de las partes". Se reunió con el primer ministro del Líbano, Najib Mikati, y el presidente del Parlamento, Nabih Berri, interlocutor de Hezbolá en las conversaciones, y afirmó que se habían mantenido "conversaciones constructivas" y "muy buenas para reducir las diferencias".

"Tenemos una oportunidad real de poner fin al conflicto", añadió la semana pasada. "La ventana es ahora", sostuvo. Partió de Líbano hacia Israel el miércoles para intentar llevar las negociaciones "a buen puerto".

La propuesta

La propuesta incluye tres etapas: una tregua seguida del repliegue de las fuerzas de Hezbolá al norte del río Litani; una retirada total de las tropas israelíes del sur de Líbano, y por último, negociaciones entre Israel y Líbano sobre la demarcación de su frontera, que en la actualidad es una divisoria fijada por la ONU tras la guerra de 2006. Netanyahu mantuvo la noche del domingo una reunión con algunos ministros y funcionarios de seguridad para abordar la propuesta del enviado de la administración de Joe Biden, en las que se acordó aceptar "en principio" pero con "algunas reservas".

Más información

Un funcionario israelí ha señalado a Reuters que el gabinete se va a reunir el próximo martes para discutir el acuerdo de alto el fuego en el Líbano que se podría consolidar en los próximos días. La tregua propuesta estaría supervisada por un comité formado por cinco países presidido por Estados Unidos, ha añadido el vicepresidente del Parlamento de Líbano.

Un organismo supervisor de varios países

El acuerdo también contempla la creación de un organismo internacional encabezado por Estados Unidos, que se ocupará de supervisar el cumplimiento del alto el fuego, en el que también estarán implicados el Reino Unido, Alemania y Francia.

La inclusión de Francia, potencia occidental con fuerte influencia en Líbano, en este organismo de supervisión ha contribuido a desatascar las negociaciones. Israel se había opuesto a la implicación de país galo desde octubre, cuando el presidente Emmanuel Macron sugirió un embargo de armas a Israel, a lo que el entonces ministro de Exteriores israelí, Israel Katz -ahora titular de Defensa- amenazó con "medidas legales y diplomáticas" que no han llegado a materializarse.

"Estamos avanzando hacia un acuerdo, pero todavía hay asuntos por resolver", ha indicado también este lunes el portavoz del Gobierno israelí, David Mencer, sin dar más detalles en su rueda de prensa diaria.

La semana pasada, el mediador estadounidense Amos Hochstein también afirmó en Beirut que se habían producido "avances significativos" para una tregua, antes de viajar a Israel. Sin embargo, las hostilidades entre la milicia y el ejército israelí se han intensificado en los últimos días. Durante el fin de semana, Israel lanzó potentes ataques aéreos contra el país vecino, incluido uno en el centro de Beirut que mató a al menos 29 personas; mientras que Hizbulá lanzó el domingo una de sus mayores andanadas con más de 250 proyectiles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00