"Es fuerte y me ha pasado": Úrsula Corberó confiesa lo que ocurre con las actrices en EEUU y que es la gran diferencia con España
La actriz destaca la exigencia de los castings y el trato en Estados Unidos en comparación con España y muestra su orgullo por el "muchísimo talento que hay en nuestro país"
Úrsula Corberó (San Pedro de Vilamajor, Barcelona, 1989) es actualmente una de las actrices más representativas del panorama español. Con papeles en series y películas como 'Física o Química', '¿Quién mató a Bambi?', 'Cómo sobrevivir a una despedida' o 'La Casa de Papel', la actriz se ha hecho un hueco en el mundo de Hollywood y ya es todo un icono. En concreto, su papel cómo Tokio en la serie de Netflix hizo que su imagen se hiciese reconocida a nivel internacional.
Más información
Desde entonces, Corberó no ha parado de participar en películas y series, sobre todo en producciones estadounidenses como Snake Eyes, The Day of the Jackal o Lift: un robo de primera clase, aunque también continúa realizando papeles en España. El cuerpo en llamas ha sido su último trabajo a nivel nacional, donde interpreta al personaje de Rosa Peral, una agente de la Guardia Urbana barcelonesa, la cual junto a su amante, Albert López, otro guardia urbana, mataron y carbonizaron a su pareja, el cual también era un compañero del cuerpo. Su actuación en la serie acerca del asesinato fue recompensada con un Premio Ondas a la Mejor intérprete femenina en ficción de Televisión.
En una entrevista para El País, la actriz ha conversado acerca de su carrera, su forma de ser y actuar, el mundo de la interpretación y las diferencias entre el cine español y Hollywood. "Con Chacal en Argentina me he sentido valorada y me ha hecho muy bien, porque estaba un poco a punto de tirar la toalla con Estados Unidos. Aquí, en España, me tratan muy bien", asegura Corberó, en referencia a la forma que tienen de trabajar en Hollywood en comparación con España o Argentina.
"Hacen (en Estados Unidos) una cosa que es tremenda: básicamente quedan como dos o tres actrices para un proyecto muy tocho, te hacen volar a Los Ángeles y tienes una semana de preparación como si lo fueras a rodar. Vas a los sets, te maquillan, te peinan, te metes en personaje, ensayas… Ruedas tres escenas y estás ahí como cinco días preparándote para hacerlo. Pero es todo una simulación y a veces no te cogen. Es fuerte eso. Te destruye la mente, me ha pasado", confiesa sobre la exigencia y el nivel que tienen los castings en EEUU.
En España, tanto en el cine como en otros aspectos, los españoles nos solemos fijar en la forma de trabajar de los estadounidenses de cara a inspirarnos e innovar. Sin embargo, según destaca Úrsula, no sucede lo mismo por parte del otro lado del océano con el cine español. "No se ve… Bueno, a Pedro [Almodóvar], pero creo que hay poca gente que tenga referencias, y lo de ver películas en VOSE creo que ni se les pasa por la cabeza. No es algo muy normal que los americanos consuman cosas no americanas en ficción", afirma.
En cuanto al cine español, la actriz ha mostrado su postura y destaca que "hay muchísimo talento en nuestro país". "A mí me dicen mucho la frase esta, que odio con toda mi alma, de “es que no veo cine español”, ¿no? Entonces, ¿qué ves? ¿Cuál es la concepción real de cine? Se han hecho cosas increíbles en España, tenemos una ola de nuevos directores y cineastas y de todo que me parece muy rompedor. Estamos en una era donde el cine español está en pura transformación. Y siento que también, de alguna forma, está pasando con el teatro", señala Corberó.
Por último, la actriz ha respondido a una pregunta muy empleada cuando un actor o actriz ya ha triunfado en el panorama y se le abren otros frentes en el cine como es la de dirigir una película o serie. "Me acojona bastante también. Siento mucho respeto por los directores, me encantaría hacerlo y siento que podría estar capacitada, pero también tendría que estar un tiempo meditando. Soy muy temperamental y por ahí podría salir un churro", recalca Úrsula.