Política

El PP presiona a los socios del Gobierno para que apoyen una moción de censura contra Pedro Sánchez

Tellado advierte que, tras la declaración de Aldama, la citación de Sánchez en la comisión del Senado "se acerca cada vez más"

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (2d), acompañado del presidente de la Región de Murcia y del PP autonómico, Fernando López Miras (2i), el alcalde de la ciudad, José Francisco García (d), y la consejera de Cultura de la Región, Carmen Conesa (i), ha visitado este sábado Caravaca de la Cruz (Murcia). / Juan Carlos Caval (EFE)

Madrid

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido este sábado en la estrategia de buscar apoyos parlamentarios para lograr que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abandone La Moncloa, argumentando que no se trata de una cuestión ideológica, sino de castigar la corrupción y posicionarse con "la verdad y la honestidad".

Más información

En un acto con afiliados y simpatizantes del PP en el municipio murciano de Caravaca de la Cruz, en el que también participan el presidente de esa comunidad y del PP autonómico, Fernando López Miras, y el alcalde de la localidad, José Francisco García, Feijóo ha manifestado que quien apoya a Pedro Sánchez se convierte "en un cómplice". "Apoyar a Sánchez ya no te convierte en un mero socio de Gobierno, sino en un encubridor o cómplice de sus desmanes", ha dicho.

El dirigente del PP ha señalado que ya no hay bloques de derechas o de izquierdas, sino que hay un bloque "de la mentira y la corrupción" y otro que defiende la verdad y la honestidad.

Tellado advierte de que una moción fallida solo afianzaría a Sánchez

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha reconocido que convocar una moción de censura al presidente Pedro Sánchez sin tener una mayoría parlamentaria atada para que prospere sería un "error político" y solo serviría para "afianzar" al jefe del Ejecutivo. Así lo ha expresado en una entrevista en el programa Parlamento de RNE, recogida por Europa Press, al ser preguntado por el ofrecimiento del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a los socios del PSOE para poner fin al Ejecutivo de Sánchez.

Según Tellado, Feijóo "siempre" ha estado a disposición de liderar una alternativa al Gobierno de Sánchez y son los socios quienes tienen que decidir si "están cómodos apoyados en un Gobierno cercado por la corrupción" o, sin embargo, quieren poner fin a esta legislatura. Sin embargo, reconoce que convocar una moción de censura sin los números necesarios solo serviría para "afianzar" a un presidente que ya no gobierna" y, por tanto, sería un "error político", que, a su juicio, el PP "no debería cometer".

En lo referente a la exigencia de Vox de convocar elecciones generales a cambio de sus votos favorables a una hipotética moción de censura, Tellado cree que cada vez hay una mayoría "más grande" que aboga por "devolver la palabra a los ciudadanos" y espera que "ojalá" haya elecciones generales "más pronto que tarde".

"Sánchez ya no puede seguir diciendo que no hay caso"

En lo relativo a la declaración del presunto conseguidor del 'caso Koldo', Víctor de Aldama, y su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional asegurando que la foto que se hizo con el presidente y que ha trascendido en medios se la hicieron a petición de Pedro Sánchez a modo de agradecimiento por unas gestiones que había realizado en México.

Tellado ha advertido que el momento para que Sánchez de explicaciones "se acerca cada vez más", haciendo referencia a la comisión del Senado que investiga el 'caso Koldo', aunque no ha querido aventurarse a dar una fecha exacta porque cree que es la mesa de dicha comisión quien debería hacerlo. "Sánchez ya no puede seguir diciendo que no hay caso, hay caso porque lo está investigando la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo, un juzgado de Madrid, un juzgado de Badajoz...", ha remarcado y cree que todas las ramificaciones que se están conociendo de la trama merecen una "explicación inmediata".

Salvar votaciones con "engaños"

Por último, el portavoz 'popular' ha sido preguntado por la reforma fiscal que ha conseguido a cabo esta semana el Ejecutivo en el Congreso gracias a varios acuerdos con sus socios parlamentarios.

Tellado considera que los socialistas han consegido "salvarla" a cambio de "engañar" a sus socios parlamentarios pactando con unos una cosa y la contraria con los otros. "Lo que cabe preguntarse es a quién ha engañado, si a unos, a otros o a todos porque realmente no tiene pensado cumplir con ninguna", ha asegurado.

En ese sentido ha sostenido que los momentos "esperpénticos" que se han vivido en la Cámara Baja están provocados porque el Ejecutivo "no tiene una hoja de ruta" y lo único que hace Sánchez es "lo que le conviene a él", por tanto, según Tellado, es "capaz de prometerle prometerle a un partido que no habrá impuesto a las energéticas y prometerle a otros partidos que sí habrá impuesto a las energéticas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00