"No buscan imagen": una profesional desmiente el mito de los 'cuerpos perfectos' de los tripulantes de cabina
Las aerolíneas ya no siguen los estereotipos de belleza para contratar al personal de vuelo
"No buscan imagen": una profesional desmiente el mito de los 'cuerpos perfectos' de los tripulantes de cabina.
01:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732037446028/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Los vuelos en avión pueden ser muy largos, en espacios reducidos, con más de dos centenares de pasajeros. Es por esto que los tripulantes de cabina deben estar preparados para enfrentarse a un sinfín de situaciones. Desde pasajeros conflictivos a un incendio en el interior de la nave, los TCP tienen que pasar unas exigentes pruebas para formar parte del equipo de auxiliares que viaja en los aviones comerciales.
Más información
Para las aerolíneas, también es importante la imagen que muestren sus tripulantes de cabina, siendo la cara visible de la empresa. Históricamente, los auxiliares de vuelo eran personas con cuerpos modélicos, pero, ¿han cambiado los requisitos de imagen de las plantillas en la actualidad? Aimar Bretos charla en Hora 25 con Carmen Nuevo García, directora de Air Hostess Madrid, para conocer en mayor detalle los requisitos para recibir la formación para ser TCP.
No buscan cuerpos modélicos
"Gracias a Dios, las aerolíneas no buscan imagen. Evidentemente, tienes que cumplir unos estándares de altura, pero por tema de la capacidad de los aviones. El llegar al material de emergencia en los racks y demás, pero no es como antiguamente que solo quería medidas perfectas", explicaba Nuevo. La directora del centro de formación insistía en que las aerolíneas buscan personal que cumpla unos requisitos de imagen que están más relacionados con la altura, las aptitudes y la uniformidad, más que con los estereotipos de bellezas clásicos.
Es por esto que, tal y como comentaba Carmen Nuevo García, cada vez hay más diversidad entre las tripulaciones de cabina: "No nos basamos solamente en que tú seas muy guapo y tengas 90-60-90. Puedes estar a lo mejor un poquito más rellenito, que no pasa absolutamente nada y tener una imagen espectacular, unas aptitudes fantásticas y mucho más perfil que cualquier otra persona que pueda ser modelo".
Entre los requisitos para acceder a los centros de formación de tripulantes de cabina, hay que medir más de 1,58 metros, además de superar la mayoría de edad, contar con al menos el título de Bachillerato y hablar bien inglés. Además, tal y como explica Carmen Nuevo García, también se valora que sepan nadar, tengan una buena forma física, sepan más idiomas y sean personas resolutivas. "Se fijan mucho en el conjunto", reconocía Nuevo.