Fútbol

Toquero estuvo cerca de no fichar por el Athletic por ser calvo a los 23 años

El exfutbolista contó una divertida anécdota de cuando el conjunto de Bilbao se estaba fijando en él

Gaizka Toquero / Juan Manuel Serrano Arce

Gaizka Toquero

“¡Ari, ari, ari, Toquero lehendakari!”, cantaba la afición del Athletic Club en favor de un jugador que era muy querido por todos. Gaizka Toquero se convirtió en uno de esos futbolistas icónicos que se ganó el cariño de toda la hinchada desde el primer momento en el que se puso la camiseta rojiblanca. El delantero la vistió durante siete temporadas y con el 2 a la espalda se convirtió en un auténtico ídolo por su lucha y entrega en el terreno de juego. Sin duda, es uno de los más recordados de los últimos tiempos en Bilbao.

Más información

En 2015 abandonó el equipo y continuó su carrera en Deportivo Alavés y Real Zaragoza, donde se retiró del fútbol en 2019, pero en el Athletic nadie le había olvidado. Una vez que ya había colgado las botas, se le rindió un homenaje en San Mamés que fue tan emotivo como significativo para un Gaizka que siempre lo dio todo por el club que le hizo grande, pero por el que estuvo a punto de no fichar por un curioso motivo: su alopecia. Y sí, no es ninguna broma, fue él mismo el que contó la anécdota.

El que fuera delantero estuvo hace un tiempo en el podcast La Escalera Roja y allí habló de muchas cosas, haciendo un repaso a su trayectoria, lo acontecido en su vida después de ella y demás pasos que ha tenido en todo este tiempo. Pero si algo llamó la atención de esa charla fue la historia de cómo el estar calvo casi trunca su incorporación al Athletic, teniendo que salir un compañero suyo al paso para interceder en el malentendido que se había generado.

“Pensaban que tenía muchísima más edad que la que tenía”

En 2007, el Athletic Club se enfrentó al Sestao River en pretemporada. Allí militaba un joven delantero llamado Gaizka Toquero que gustó mucho a Joaquín Caparros, por aquel entonces entrenador de los bilbaínos. El conjunto rojiblanco tiene un mercado militado por su filosofía, por lo que suelen controlar a los jugadores de la región y parecía que este era del gusto del técnico, pero hubo un pequeño problema con la primer impresión que le dio. “Hizo un comentario en la grada”, empezó explicando el exfutbolista en el podcast.

Y es que, al parecer, su alopecia le pasó mala factura, porque Caparrós pensó que tenía más años de los que realmente contaba. Gaizka contó que el comentario que hizo fue ‘’qué pena ese chico cómo juega y lo mayor que es'‘, y explicó que él “ya era calvo prácticamente, entonces ellos se pensaban que tenía muchísima más edad que la que tenía”, lo que les hacía echarse un poco a un lado a la hora de intentar su fichaje. Pero entonces llegó su salvador, Fernando Amorebieta.

El defensor del Athletic escuchó lo que Joaquín decía e intervino. “En ese momento pues estaba Fernando que dice ‘no, no, contra ese chico yo he jugado en categorías inferiores. O sea, yo no sé si tiene un año más, un año menos o algo así, pero vamos, que no puede tener cinco años más que yo’”, reveló un Toquero que apunta que esa puntualización de Amorebieta hizo que entonces estuvieran abiertos a seguirle. Y eso hicieron. El club monitorizó al delantero durante toda la temporada y, al terminar, lo incorporaron en 2008, iniciándose así una historia de amor que casi se ve truncada por una alopecia temprana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00