Política

Donald Trump designa a su portavoz de campaña, Steven Cheung, como director de comunicaciones de la Casa Blanca

Cheung, fiel asistente de Trump desde su primera candidatura, revalidará su cargo al frente de las comunicaciones, al igual que tras las elecciones de 2016

Steven Cheung, nuevo director de comunicaciones de la Casa Blanca / Bloomberg

Steven Cheung, nuevo director de comunicaciones de la Casa Blanca

El recién electo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, continúa anunciando a las personas que conformarán su nuevo gabinete de Gobierno de cara a su segundo mandato, el cual comenzará en enero de 2025.

Más información

Tras haber anunciado el nombramiento de Elon Musk, Marco Rubio, la demócrata Tulsi Gabbard o Tom Homan, entre otros cargos, Trump ha hecho oficial que Steven Cheung, portavoz principal del candidato republicano durante sus campañas electorales de 2016, 2020 y 2024, será el nuevo director de comunicaciones de la Casa Blanca.

Cheung, ex profesional de comunicaciones del Ultimate Fighting Championship (UFC), trabajó como asistente especial del presidente y director adjunto de comunicaciones durante el primer mandato de Trump, y desde entonces fue consultor de varias campañas republicanas de alto perfil antes de unirse nuevamente al equipo de Trump para 2024.

En el panorama de la comunicación estadounidense, Cheung es conocido como un comunicador agresivo por las declaraciones mordaces que emplea para manejar las declaraciones de Trump. "Steven Cheung ha sido asesor de confianza desde mi primera campaña presidencial en 2016, y ha seguido defendiendo los principios de America First", señaló el 47º presidente en un comunicado.

Un miembro del gabinete de Trump investigado por asalto sexual

Pete Hegseth, designado por el presidente electo, Donald Trump, para dirigir el Departamento de Defensa de Estados Unidos, fue investigado en 2017 debido a un caso de asalto sexual, según ha confirmado este viernes el Departamento de Policía de Monterey (California).

El supuesto ataque se produjo en octubre de 2017 en un hotel de esa localidad californiana en el que se celebraba una reunión de mujeres republicanas. Según el informe policial, la víctima presentaba "contusiones en el muslo derecho".

La revista Vanity Fair informó el jueves sobre el incidente y dijo que Susie Wolf, designada por Trump para ser su jefa de gabinete, se enteró de la investigación el miércoles y el jueves se reunió con Hegseth para tratar el tema.

Fuentes consultadas por Vanity Fair indicaron que durante la reunión Hegseth se defendió alegando que el encuentro fue consensuado y que las dos partes se mostraron en desacuerdo sobre cómo se desarrolló la velada. "Hegseth ha rechazado de forma contundente todas las acusaciones y no se presentaron cargos", ha señalado en un comunicado Steven Cheung.

Doug Burgum, nuevo secretario de Interior y del Consejo Nacional de Energía

El presidente electo ha confirmado, además, al próximo secretario de Interior. Se trata de Doug Burgum, el gobernador de Dakota del Norte, que también será el presidente del nuevo Consejo Nacional de Energía. Este departamento aglutinará a "todas las Agencias involucradas en la obtención de permisos, producción, generación, distribución, regulación y transporte de las formas de Energía estadounidense", ha afirmado Trump.

El republicano ya había adelantado esta nominación en la noche del jueves, durante el discurso que ofreció en la cena de gala celebrada en su club privado de Mar-a-Lago, en Palm Beach (Florida). Burgum, por su parte, se postuló en las elecciones primarias para la nominación del Partido Republicano y llegó a participar en los dos primeros debates, para finalmente en diciembre pasado abandonar la carrera hacia la Casa Blanca.

Poco después, el nuevo secretario de Interior, de 68 años y gobernador de Dakota del Norte desde 2016, dio su respaldo al magnate en la contienda por la nominación republicana e hizo campaña junto a él en varios eventos. Su nombre incluso estuvo en la lista final de los posibles compañeros de fórmula presidencial del republicano, quien finalmente se decantó por el senador por Ohio JD Vance.

Como presidente del flamante Consejo Nacional de Energía, Burgum tendrá un puesto en el Consejo de Seguridad Nacional, según ha revelado este viernes el presidente electo, quien ha recalcado que el dominio energético de EEUU hará del planeta "un lugar más seguro". "Como Secretario del Interior, Doug será un líder clave para iniciar una nueva 'Edad de Oro' de la prosperidad estadounidense y la paz mundial", ha manifestado el presidente electo.

Burgum ha respondido a esta nominación asegurando que está "profundamente agradecido por esta increíble oportunidad de servir a los americanos y conseguir el dominio energético". Así lo ha asegurado el propio secretario de Interior en la red social X.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00