Antonio Onetti, presidente de la SGAE: "Hemos salvado la casa, recuperado prestigio y este año vamos a acabar con la mayor recaudación de la historia"
Aimar Bretos entrevista a Antonio Onetti, presidente de la SGAE
Madrid
La Sociedad General de Autores y Editores, la SGAE, cumple 125 años de existencia en 2024. Fue una de las primeras sociedades de gestión de derechos de autor del mundo. Su presidente actual es Antonio Onetti. El sevillano es guionista de cine y televisión, dramaturgo, director de escena y profesor de dramaturgia. Ya había presidido la entidad de 2012 a 2014, su actual presidencia comenzó el 30 de abril de 2020. En 'Hora 25' hablamos con él sobre el pasado, el presente y el futuro de la institución.
La SGAE ha abierto sus archivos para celebrar este aniversario: "Hemos hecho una investigación sobre todo lo que fue la SGAE durante la República, la Guerra Civil y la posguerra y hemos encontrado cosas muy potentes. Cuando mataron a García Lorca era socio de la SGAE. En esa época, los autores ayudaban a los autores y daban la cara por ellos y los ayudaban. Hubo muchos que fueron procesados, que se marcharon al exilio, que fueron fusilados o que pasaron muchos años fuera de España", explica Onetti.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731533779158/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La Inteligencia Artificial y los derechos de autor
¿Lo de la Inteligencia Artificial generativa es un problema para la SGAE? "Nosotros estamos intentado que la legislación proteja la obra del ser humano y que, de alguna manera, exista una compensación por todo el uso que han hecho esas máquinas de nuestras obras para poder crear. Se han alimentado con toda la cinematografía mundial, con toda la historia de la literatura y de la música. Cobrar como compensación por todo lo que se ha hecho y por el derecho de que tú alimentes a la máquina con tus obras", responde el presidente de la entidad.
Y continúa: "Ahora mismo estamos como cuando empezó Internet, que era el salvaje oeste. Se tardó mucho tiempo en conseguir regularlo y ya cada uno sabe cuál es su parcela. En la Inteligencia Artificial tiene que pasar lo mismo. Nosotros lo que queremos es proteger la obra del ser humano. Que el usuario tenga derecho a saber que la obra no la ha creado un ser humano, sino una máquina y, segundo, que haya una compensación para nosotros, porque si no habría una competencia desleal brutal".
Plataformas y piratería
Muchos artistas urbanos se dan a conocer ahora en Tik Tok, en Youtube... ¿Esas nuevas generaciones de artistas son conscientes de la importancia de proteger sus derechos de autor? "La diferencia es que antes, un grupo empezaba a componer y tocar y si tenía éxito grababa un disco y empezaba la cadena. Ahora hay una capacidad de autoedición por los músicos muy grande, lo vuelcan directamente en las redes sociales y, luego, en base a ese éxito, empiezan a actuar en público. El proceso es diferente. En ese momento del proceso, cuando ellos se dan cuenta de que tienen unos derechos que proteger, ya te digo yo a ti que los protegen. Si tú registras tus obras y tus obras están dentro del catálogo que utiliza Tik Tok los vas a cobrar, claro que sí", explica Onetti.
¿Hay un auge de la conciencia social respecto a los derechos de autor? "Sí, yo lo noto. Venimos de una época muy mala, que empezó en 2010 o por ahí, con todo el auge de la piratería. Yo no sé si la gente es consciente, pero el nivel de piratería que ha habido en España solo lo ha superado Rusia. A nosotros se nos vendió aquello de la cultura gratis y todo vale y descárgatelo todo y tal y cual, en una época en la que los derechos de autor podían ser un lastre, un inconveniente para poder hacer un gran negocio", reflexiona el presidente de la SGAE.
La situación de la SGAE
Antonio Onetti lleva presidiendo la SGAE desde 2020. Antes, entre 2011 y 2020 hubo seis presidentes, ¿ha vuelto la estabilidad a la SGAE? "La SGAE es mi casa, yo soy socio de la entidad desde hace 35 años. La verdad es que me metí en esto en una época en la que la SGAE estaba a punto de desaparecer por una mala gestión. Una conflictividad interna muy grande. No se respetaban los estándares internacionales. El Ministerio de Cultura nos amenazaba con retirarnos la licencia. Entonces tú dices: yo quiero arrimar el hombre. No quiero que desaparezca la SGAE, quiero que sea una entidad sana, respetable... Normal", cuenta el guionista sevillano.
El equipo de Onetti le ha dado un poco de estabilidad a la casa y ahora Antonio se presente a la reelección para la presidencia de la SGAE: "Hemos conseguido en estos cuatro años un vuelco muy grande. Hemos salvado la casa, ahora hemos recuperado prestigio y este año va a terminar con la mayor recaudación de la historia de la SGAE. Eso te da la confianza de decir: podemos seguir porque ahora hay muchísimos problemas más pequeños, más concretos, más particulares, más específicos, más que tienen que ver con lo que de verdad el autor vive todos los días, que están por solucionar también", concluye Antonio Onetti.
Marisol Rojas
Trabaja en la Cadena Ser desde 2007. Empezó madrugando en Hoy por Hoy y ahora trasnocha en Hora 25....