Hoy por HoyHoy por Hoy
Internacional

La cercanía de Trump a multimillonarios tecnológicos es un triunfo de la "ilustración oscura"

Hoy han comparecido en el 'Hoy por Hoy' nuestros ministros de Ciencia y Tecnología, Jaime García Cantero y Nuño Domínguez, y han explicado las posibles consecuencias que una segunda administración Trump podría tener en los ámbitos de su competencia

Elon Musk, en un acto de campaña de Donald Trump. / SARAH YENESEL (EFE)

Elon Musk, en un acto de campaña de Donald Trump.

Elon Musk, que ha sido protagonista tantas veces del magazine de Hoy por Hoy, será previsiblemente también uno de los protagonistas de los próximos años, aunque, como advierte Jaime García Cantero, con dos personas tan impredecibles no es fácil hacer pronósticos. El caso es que Trump aceptó como idea propia, aunque el primero en sugerirla fue Musk, darle a su amigo Elon "un cargo plenipotenciario, transversal a cualquier administración, centrado en los recortes, que parece que es lo que le gusta hacer al señor Elon Musk. Para que nos hagamos la imagen gráfica, Elon Musk quiere la motosierra de la que hablaba Milei para recortar cosas en la administración americana."

Más información

Eso, al menos, es lo que se ha dicho hasta ahora, pero García Cantero quiere trasladar una idea aún más importante: "Es importante entender que el señor Elon Musk es ahora mismo, además del señor más rico del mundo, posiblemente también el más poderoso. Pensemos que él es una parte fundamental de la campaña de la campaña de Trump y que Trump es un señor que tiene 78 años y que tiene un vicepresidente políticamente débil. Y Musk no es norteamericano, por lo que no puede ser presidente de los Estados Unidos. Es ahora mismo una persona con un poder absolutamente aberrante en los Estados Unidos. Y lo que viene a partir de ahí es difícil de entender."

La relación entre Musk y Trump

¿Qué puede hacer alguien como Musk con poderes plenipotenciarios? Cree en los recortes y en la desregulación, así que su labor irá por ahí: en fomentar el libre mercado absoluto en todos los ámbitos. En la tecnología y en la Inteligencia Artificial, por ejemplo, o en el de la conducción autónoma, pero también en el mundo financiero. "Y eso," ha explicado García Cantero, "va a venir con ese paraguas de las criptomonedas. Estados Unidos se quiere convertir en la capital mundial del Bitcoin, y esto puede tener un impacto muy relevante en un país que es el gran motor financiero del mundo."

Consecuencias de las elecciones en EE UU para la ciencia y la tecnología

Consecuencias de las elecciones en EE UU para la ciencia y la tecnología

22:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730976434220/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Otro aspecto importante de la relación entre Musk y Trump es que Trump se presenta como un millonario recubierto de oro, pero al lado de estos magnates parece casi una marioneta. Esta gente es muchísimo más millonaria que Donald Trump. Y parece que no se van a conformar con poquita cosa. No hablo solo la motosierra y los recortes y demás, sino de qué patrón puede arrancar a partir de aquí, es decir, qué nuevo mundo.

Clave en ese nuevo mundo es Peter Thiel, confundar Paypal con el propio Musk, de quien es socio desde hace muchísimos años. "Él es uno de los grandes impulsores de la campaña de Donald Trump. Es el padrino absoluto de JD Vance, que dice que cuando conoció a Peter Thiel cambió su vida. Le conoció en la Universidad de Yale. Dio una charla que llevó a Vance a abandonar el derecho para dedicarse a la inversión."

Ideológicamente, Peter Thiel no tiene tantos claroscuros como Musk, que fue demócrata hasta hace relativamente poco y ha contribuido a la revolución del coche eléctrico, entre otras cosas, por su compromiso climático. "Peter Thiel, a diferencia de Musk, nunca ha sido demócrata. Es un señor de la ultraderecha, más ultraderecha que nos podamos imaginar. Él forma parte de eso que se ha dado en llamar la "ilustración oscura", representada por algún filósofo inglés que defiende cosas tan provocadoras como la eugenesia, lo que él llama "racismo científico".

Peter Thiel no es un excéntrico que viva en los márgenes. "Es una de las personas más poderosas en Silicon Valley. Aparte de fundador de PayPal es uno de los grandes inversores en empresas tan conocidas como Facebook o LinkedIn. Es decir, es un señor tremendamente relevante y es además quien propicia la amistad entre JD Vance y Donald Trump, que estaban enfrentados. [JD Vance le había llamado nazi]. JD Vance es claramente una marioneta en manos de Thiel y de gente del estilo de Thiel, que son tan peligrosos como Musk."

Sin embargo, el electorado estadounidense ha optado claramente por esta opción oscura. García Cantero cree que el equipo de Trump "ha doblado el pulso a la democracia y a la verdad. Han demostrado que todas estas cosas que son ciertas no importan, porque hay otras cosas absolutamente falsas que han conseguido introducir en el imaginario."

El papel de Jeff Bezos

Otro milmillonario tecnológico del que merece la pena hablar en relación con el nuevo gobierno estadounidense es Jeff Bezos, dueño de Amazon y de la empresa espacial Blue Origin. A pesar de ser un demócrata histórico, decidió, a pocos días de las elecciones, retirar el editorial de apoyo a Kamala Harris con el pretexto de que el Washington Post, periódico que le pertenece desde 2013, nunca, en el futuro, apoyaría a ningún candidato presidencial. Un gesto de supuesta neutralidad que en la práctica era un apoyo a Trump. "¿Qué le ocurre a Bezos? Bezos tiene dos cosas. Tiene muchos negocios con administración americana y luego es el dueño de Amazon, que es una empresa altamente regulable. ¿Por qué? Porque Amazon, por mucho que sea un empresa digital, tiene mucha presencia en el mundo físico. Montones de empleados, almacenes, casas... Como una empresa altamente regulable, claramente a Jeff Bezos le han doblado el brazo estos señores. Estos gigantes han doblado el brazo a Jeff Bezos, que ayer felicitaba enérgicamente al señor Donald Trump, y que pasará a pedirle un cheque de apoyo en el futuro próximo."

Más de 200.000 suscriptores se dan de baja del periódico &#039;The Washington Post&#039; tras decidir no apoyar a Kamala Harris

No solo la tecnología se verá afectada por la nueva administración. También la ciencia. Trump ha recibido el apoyo del ex candidato presidencial Robert F. Kennedy, sobrino de JFK, que pasó de ser un relevante abogado ambientalista a un furibundo activista antivacunas. Nuño Domínguez cuenta que Trump le prometió "dejarle 'volverse loco' con la salud de Estados Unidos, es decir, que le iba a dar un cargo que todavía no se ha concretado, pero que tendría que ver con la salud pública. Aquí hay dos posibilidades: que sea un asesor sin cargo determinado, con cierta capacidad de influencia, pero sin un cargo concreto, o que le nombren secretario de Salud.

Eso podría llevar a un desastre descomunal, porque de ahí cuelgan las más importantes agencias de salud pública y de medicina de Estados Unidos, la Agencia del Medicamento, los Institutos Nacionales de Salud, que son el organismo de investigación biomédica pública más grande del mundo y los centros de control de enfermedades. Este hombre tiene mensajes antivacunas, favorece las terapias alternativas, el uso de psicodélicos, tiene mensajes llenos de medias verdades. Su discurso también es muy contrario, por ejemplo, al poder de las farmacéuticas. Es una mezcla de mensajes libertarios, y también muy tendente a recortar agencias del gobierno. Esto asusta. La comunidad científica de Estados Unidos está muy asustada por la posibilidad de que este hombre pueda tener un cargo importante."

Además de los asuntos relativos a la salud, recordemos que el lunes que viene empieza la COP, la cumbre mundial del clima. El nuevo presidente no irá porque aún no ha jurado el cargo, pero parece evidente que podemos olvidarnos de que Estados Unidos ejerza ningún tipo de liderazgo en esta lucha, cosa que desanima a otros países muy contaminantes, como China o India, a reducir sus propias emisiones. Y las consecuencias de la inacción climática las hemos visto en la DANA de Valencia, y, desgraciadamente, las seguiremos viendo en los próximos años.

Eva Cruz

Eva Cruz

Redactora en el magazine de 'Hoy por Hoy' desde 2017.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00