El robot humanoide Atlas ya no necesita al ser humano para trabajar
Hasta la fecha, el robot de Boston Dynamics era controlado por un ser humano
Madrid
El robot humanoide Atlas sigue creciendo a pasos agigantados. Hace algo más de una década, concretamente en el año 2013, Boston Dynamics presentaba a Atlas. Un pequeño robot humanoide, capaz de emular al ser humano y andar como él, que destacaba tanto por su inestabilidad como por la facilidad que tenía para caerse. Tras estas primeras pruebas, el equipo de investigadores decidió devolver a Atlas al laboratorio, donde sería sometido a un duro entrenamiento hasta que se convirtiera en una máquina mucho más estable. En noviembre de 2017, Boston Dynamics demostraba los avances de su robot. Todo a través de un vídeo en el que la empresa estadounidense mostraba las nuevas habilidades del Atlas.
Más información
A partir de entonces, Atlas comenzó a convertirse en una auténtica estrella de Internet. Principalmente porque comenzaba a moverse con mucha más soltura y a realizar todo tipo de cabriolas para el divertimento del público. Desde saltar y hacer volteretas hacia atrás hasta moverse entre plataformas de distintas alturas y dar giros de 180 grados. Desde entonces, la compañía ha seguido introduciendo mejoras en uno de sus proyectos estrella con el objetivo de demostrar lo cerca que está del ser humano y lo útil que puede ser en muchos ámbitos.
Atlas comienza a trabajar de forma independiente
Principalmente en fábricas y grandes almacenes, donde el robot puede ser de gran ayuda para realizar las tareas más tediosas. Más aún después de que la compañía decidiera sustituir su robot hidráulico por uno completamente eléctrico, lo que ha permitido que Atlas sea mucho más versátil e incluso fuerte para cargar con todo lo que le echen encima. En uno de sus últimos vídeos, la compañía estadounidense ha dado a conocer que Atlas ya es capaz de trabajar sin la ayuda del ser humano. Hasta la fecha, el robot requería de un operario que le ayudaba a realizar sus tareas.
Sin embargo, a partir de ahora podrá trabajar de forma independiente sin la ayuda de terceros. Así lo cuenta la propia compañía en su cuenta de YouTube, donde explica los avances de su famoso robot: "Atlas ya es capaz de recoger las cubiertas de los motores de un contenedor para depositarlas en otro de forma completamente autónoma". Para que esto sea posible, el robot recibe una lista de ubicaciones de los distintos contenedores repartidos por la fábrica y este se la aprende para actuar en consecuencia. Gracias a su modelo de visión de aprendizaje automático, el robot se encarga de localizar los contenedores individuales en su entorno y depositar las cubiertas donde considere necesario.
"No hay movimientos prescritos ni teleoperados"
Después de identificar las cubiertas de los motores, el robot humanoide las recoge con sus pinzas para posteriormente colocarlas en otro contenedor distinto: "No hay movimientos prescritos ni teleoperados. Todos los movimientos se generan de forma autónoma en línea". De hecho, en el vídeo se puede ver que el robot humanoide es capaz de detectar posibles obstáculos y sortearlos con facilidad para seguir con sus labores: "Es capaz de reaccionar ante cambios en el entorno e incluso sus propios fallos".
Todo ello gracias a todos los sensores repartidos por su cuerpo, lo que le permite trabajar de una forma mucho más precisa incluso aunque surjan complicaciones. Por lo tanto, el robot humanoide Atlas ya comienza a trabajar de forma autónoma. A pesar de que a día de hoy no sea demasiado preciso, este irá creciendo día tras día para acabar trabajando en un futuro junto a los seres humanos.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...