Política

El PSOE quiere blindar en la Constitución la vivienda protegida, obligar a las empresas a repartir beneficios y un sistema de financiación con "singularidades"

La Ponencia Marco que el PSOE prepara para su 41º Congreso Federal, a la que ha tenido acceso la Cadena SER, contiene 230 medidas, como por ejemplo, el reconocimiento en la Carta Magna del derecho al aborto o al matrimonio igualitario, la creación de un Fondo de Resiliencia frente a la Justicia Climática, o un tipo marginal mínimo del 50% en la tarifa general del IRPF a partir de los 300.000 euros anuales

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en una reunión de la Comisión Ejecutiva Federal en la sede Ferraz. Archivo. / EVA ERCOLANESE (EFE)

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en una reunión de la Comisión Ejecutiva Federal en la sede Ferraz. Archivo.

Madrid

El PSOE aspira en los próximos años a blindar en la Constitución el derecho al aborto, al matrimonio entre personas del mismo sexo o la vivienda protegida, y como estaba previsto, también se compromete a idear un nuevo sistema de financiación autonómica, que reconozca "singularidades", pero también obligue a la solidaridad entre territorios, vinculándola a que todos realicen el mismo esfuerzo tributario, y garantizado más recursos a todas las Comunidades.

Más información

Estas son algunas de las más de 230 propuestas que el PSOE ha incluido en su Ponencia Marco, a la que ha tenido acceso la Cadena SER; un texto que este martes le va a remitir, con unos días de retraso, a sus Federaciones para su debate, y con el que los socialistas aspiran a renovar su proyecto político dentro de un mes, en su 41º Congreso Federal, que tendrá lugar en Sevilla entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre.

"El PSOE está lleno de talento y de ideas que ahora deben integrarse para crear un proyecto socialdemócrata que ilusione a la ciudadanía y sirva de referencia a la socialdemocracia global. Un proyecto que vuelva a poner el optimismo de moda y que guíe nuestros esfuerzos a lo largo de esta década decisiva", señala el partido liderado por Pedro Sánchez en la introducción de esta Ponencia Marco.

Los socialistas se marcan en concreto cuatro grandes retos que afrontar: desarrollar un patrón de crecimiento distinto, la emergencia climática, la transformación del orden global y el auge de los valores autoritarios y de la internacional ultra. "Estos son los cuatro grandes retos a los que el nuevo PSOE debe dar respuesta. De nuestra capacidad para hacerlo dependerá el porvenir de la izquierda, no solo de España, sino de toda Europa", defienden, porque, según explican, "España ya no puede copiar, porque está a la vanguardia de la socialdemocracia europea". "Es uno de sus principales baluartes y referentes. Uno de los laboratorios más exitosos de generar progreso. Esta posición de liderazgo implica una gran responsabilidad", insisten.

Blindar derechos en la Constitución frente al avance de la ultraderecha

Entre las medidas, destaca por ejemplo, su compromiso para incluir en la Constitución las que dicen son "las conquistas sociales de la última década", frente "al avance de la ultraderecha", para que tengan que ser respetadas "independientemente del signo político que gobierne". En concreto quieren incluir el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, el matrimonio entre cónyuges del mismo sexo, el carácter público de la vivienda protegida, y la obligatoriedad de revalorizar el Salario Mínimo Profesional para que siempre esté por encima del 60% del salario medio, tal y como recomienda la Carta Social Europea.

También incluyen varias medidas para hacer frente a la emergencia climática. "En los próximos años, el cambio climático alterará gravemente nuestros patrones meteorológicos y ecosistemas. Si no hacemos nada, las sequías, incendios, DANAS e inundaciones se volverán más frecuentes y destructivas. El agua escaseará en muchos territorios", avisa el PSOE, así que propone, por ejemplo, establecer un Fondo de Resiliencia frente a la Justicia Climática, para proteger a aquellas personas y comunidades más vulnerables, en especial en el medio rural y litoral, y promover una transición ecológica justa en todas las actividades económicas a los efectos directos del cambio climático.

Reducir el CO2 y rediseñar ciudades frente a la multiplicación de catástrofes naturales

"Sectores clave como la agricultura o el turismo sufrirán daños millonarios. Y miles de personas morirán por el aumento de las temperaturas, la aparición de nuevas enfermedades y la multiplicación de las catástrofes naturales. Para mitigar al máximo estos impactos y adaptarse a la nueva realidad, España tendrá que reducir drásticamente sus emisiones de CO2, rediseñar sus ciudades e infraestructuras, y cambiar la forma en la que se relaciona con la naturaleza. Y tendrá que hacerlo al mismo tiempo que sigue generando riqueza, sin dejar a nadie atrás y sin ampliar las desigualdades entre territorios", defienden en la Ponencia.

Así, también proponen poner en marcha un plan de leasing de vehículos eléctricos, que permita a los ciudadanos disfrutar de un coche eléctrico en régimen de leasing (alquiler con opción a compra) a un precio significativamente más bajo que el de mercado y sin cuota inicial. Y plantean crear la figura del Defensor de las Generaciones Futuras, "encargado de analizar el impacto de los desequilibrios ecológicos, sociales y económicos y proteger los intereses de las próximas generaciones".

En materia económica, se comprometen a obligar por ley a las grandes empresas a repartir una parte de sus beneficios entre sus empleados y empleadas: reemplazaremos el actual esquema de políticas activas de empleo por un sistema integrado de formación continua; aumentar la lucha contra la evasión fiscal de los megarricos y establecer un tipo marginal mínimo del 50% en la tarifa general del IRPF a partir de los 300.000 euros anuales;

En cuanto a la polémica reforma del sistema de financiación, que puso en pie de guerra a varias federaciones del PSOE tras el pacto con Esquerra Republicaba para hacer presidente al socialista Salvador Illa, lo que plantean es un nuevo modelo que garantice mayores recursos para todas las Comunidades Autónomas, "reforzando los servicios públicos y compatibilizando solidaridad a igual esfuerzo tributario con el reconocimiento de las singularidades". "El nuevo sistema resultará en un reparto más justo de la financiación, cerrará el camino al dumping fiscal e incluirá la creación de un auténtico Fondo Autonómico para la reindustrialización y la convergencia de las rentas entre CCAA", añaden.

"Escaño ciudadano" en el Parlamento

Asimismo, proponen crear un "escaño ciudadano" en el Congreso de los Diputados y en el Senado como espacio de participación directa de la ciudadanía. Explican que este escaño no tendrá un titular permanente ni derecho a voto, pero sí podrá ser usado por distintos representantes de la sociedad civil para plantear iniciativas parlamentarias.

En materia de vivienda, plantean prohibir la conversión de viviendas residenciales en viviendas turísticas y de temporada en aquellas zonas de alta demanda. Y además, propone crear una Ayuda Universal para la Ciudadanía que integre todas las prestaciones no contributivas del sistema (IMV, desempleo, becas, ayudas a familias, etc.) en un mecanismo único que permitirá agilizar y simplificar los trámites, ahorrar costes, y asegurar que todos y todas reciban las ayudas que les corresponden.

En cuanto al modelo educativo, proponen integrar progresivamente el modelo de formación dual en todos los grados universitarios y titulaciones de FP para que todo el alumnado combine su formación teórica con una experiencia práctica en empresas, entidades públicas u oenegés, y crear un programa estatal de becas para preparar oposiciones para los jóvenes con mejores expedientes y rentas familiares medias y bajas.

Además, se comprometen a trabajar para hacer de la Unión Europea no sólo un mercado único, sino una "unión política y fiscal", profundizando la cesión de soberanía en áreas clave, incrementando los recursos gestionados por la Unión, ampliando prestaciones sociales, e impulsando un pasaporte común para todos los ciudadanos europeos. Además, quieren renovar el multilateralismo y las instituciones de gobernanza global, liderando una reforma en profundidad de Naciones Unidas y del sistema financiero internacional que permita dar respuesta a los grandes retos globales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00