El agónico rescate de un profesor a unos niños en Paiporta (Valencia): "Si no hubiésemos salido, habríamos muerto"
Daniel Burguet rompió con la pata de una mesa un cristal para poder rescatar a los menores

El rescate de Daniel Bruguet a unos niños en Paiporta.

La DANA que ha asolado la comarca de la Comunidad Valenciana ha dejado imágenes impactantes e historias que serán difíciles de olvidar. Una de ellas ocurrió en Paiporta, una de las localidades más afectadas y donde más víctimas se han producido tras las fuertes tormentas.
El protagonista es Daniel Burguet, un profesor de inglés que salvó a un grupo de niños en su academia cuando el agua amenazaba con cubrir por completo sus cuerpos en su propia aula. Los hechos se produjeron durante el pasado martes en el momento en el que las calles del municipio de Paiporta estaban colapsadas por el agua. "Hay que verse en la situación de decirles: 'subiros a las mesas, que va a colapsar, va a colapsar…', para pasar a escuchar ese estruendo tremendo que fue tan grande que cruzó la academia y atravesó la pared del vecino", relata Burguet en una entrevista para 'El País'.
David cuenta emocionado cómo tuvo que actuar. "Decidimos salir porque estaba claro que eso continuaba subiendo y que no nos podíamos quedar dentro. Si nos hubiésemos quedado, habríamos muerto" y añade la manera que tuvo de ingeniárselas para poder romper el cristal que le separaba de los menores. "Había una mesa que estaba flotando y se me ocurrió arrancarle una de las patas para usarla como herramienta para romper el cristal".
Fue en ese momento cuando uno de los vecinos que presenciaba desde su piso la situación, decidió coger su teléfono y grabar lo que estaba ocurriendo. "En el vídeo no se ve, pero había coches que se venían hacia nosotros", relata el protagonista.
Burguet asegura que la rapidez con la que actuaron fue clave. "Haciendo una cadena me iban pasando a los nenes y yo los iba metiendo dentro del patio hasta que al final salimos todo"
"No me considero un héroe"
Daniel Burguet relata durante la entrevista que cuando todo pasó recibió la visita de un padre de uno de los alumnos allí presentes, y llorando, le dio las gracias. "Yo estaba limpiando y vino diciéndome que me debía la vida, pero no me la debe", cuenta. "Yo no me considero ningún héroe y pienso que los héroes reales son los que no van vestidos con uniforme, de verdad, porque allí entre quienes ayudamos no había nadie con uniforme, no había policías, bomberos… La gente que estábamos allí hicimos lo que pudimos hacer", concluye Daniel.