La ONU avisa de que habrá más DANA y recomienda mejorar la gestión de catástrofes muy localizadas
Expertos de la Organización Meteorológica Mundial creen que España cuenta con un buen sistema de prevención, pero advierten de que la virulencia de las tormentas será cada vez mayor por el calentamiento global
La Organización Meteorológica Mundial, representante de la ONU para asuntos climáticos, ha alertado este mediodía de que episodios como la DANA que ha dejado ya más de 200 muertos en la Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha y Andalucía van a ser cada vez más comunes por el calentamiento del Mediterráneo y alertan sobre la necesidad de mejorar los sistemas de prevención y gestión de catástrofes.
Más información
"Sabemos que en Europa hay sistemas de alerta robustos, España tiene un sistema robusto, pero estos sistemas deben mejorar en el futuro sobre todo para gestionar catástrofes muy localizadas", ha explicado el jefe de la monitorización climática de la organización, Omar Baddour, en una comparecencia organizada por la ONU en su sede de Ginebra.
Baddour ha explicado que actualmente se puede prever la magnitud y virulencia de una tormenta, pero aún así destaca que no es posible reaccionar con la suficiente efectividad cuando una zona concreta tiene que asumir enormes cantidades de agua de golpe.
En esa misma línea, la portavoz de la OMM, Clare Nullis, ha destacado que "ha habido avisos constantes durante toda la semana por parte de los mecanismos nacionales de España", aunque ha admitido que estos avisos tempranos deben "llegar a todo aquel que lo necesite y deben ser el inicio de una respuesta inmediata".
Copérnico ya mapea cuatro provincias
De momento España sólo ha solicitado a la Unión Europea la ayuda del sistema de satélites Copérnico, que está realizando mapas para ayudar a los equipos de emergencia. Estos mapas de zonas afectadas se extienden por cuatro provincias, desde Sant Carles de la Rápita en Tarragona hasta Benasau en Alicante, pasando por los territorios de Castellón y Valencia.
Según los cálculos de este programa de vigilancia europea, al menos 87.000 personas se han podido ver potencialmente afectadas por la DANA así como un total de 698 kilómetros de carreteras.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...