La secuela de 'Joker' ha sido vapuleada por la crítica, pero Tarantino piensa que es maravillosa y tiene un argumento de peso
Tarantino se rinde al director de la película por su atrevimiento: "Todd Phillips es el auténtico Joker"
Madrid
Joker: Folie à Deux era una de las películas más esperadas de este 2024 que está a punto de llegar a su fin. Tras el éxito de la primera entrega, en la que conocimos por primera vez al Joker de Joaquin Phoenix, todo el mundo esperaba una secuela a la altura en la que volviéramos a ver al Príncipe Payaso del Crimen destrozando todo a su paso. Más aún después del final de la película que se estrenó en el año 2019, en la que el protagonista de la cinta comenzaba una revolución que auspiciaba un futuro no demasiado esperanzador para la ciudad de Gotham.
Más información
De ahí que todo el mundo estuviera expectante por saber qué había preparado el director de cine Todd Phillips para esta segunda película que llegaba a los cines el pasado 4 de octubre. Sin embargo, la película que se ha estrenado recientemente en los cines de todo el mundo no tiene esas dosis de ultraviolencia que fascinaron a la audiencia en la primera entrega. Durante los meses previos al estreno de la película, el director explicaba que se iba a tratar de un musical que rompía por completo con lo que habíamos visto hasta la fecha. No obstante, los seguidores y seguidoras del Joker esperaban volver a encontrarse con una película que evocara a la primera.
"Me ha gustado muchísimo"
Pero no ha sido así. Algo que ha llevado a la crítica a vapulear la película y que esta se haya convertido en el gran fracaso del 2024. Mientras que la primera película obtuvo una recaudación de 1.078 millones de dólares en todo el mundo, esta segunda entrega acaba de superar la barrera de los 200 millones en su primer mes en cartelera. A pesar de todas las críticas recibidas, el director de cine Quentin Tarantino reconoce que le parece una película maravillosa por varios motivos. Así lo ha dado a conocer en el podcast The Bret Easton Ellis, donde ha revelado las claves de esta nueva película: "Me ha gustado muchísimo, muchísimo, muchísimo".
Principalmente porque el director de cine ha roto con todo lo establecido: "Fui a ver la película esperando quedar impresionado por la realización cinematográfica. Pensé que sería un ejercicio intelectual que, en última instancia, no creo que funcionara como una película, pero fui al cine con la intención de apreciarla por lo que era. Soy lo suficientemente nihilista como para disfrutar de una película que no funciona como tal. Es como un desastre enorme, hasta cierto punto. Y no me pareció un ejercicio intelectual. Me dejé llevar por ella. Me gustaron mucho las secuencias musicales. Me quedé muy atrapado. Pensé que cuanto más banales eran las canciones, mejores eran".
"Todd Phillips es el auténtico Joker"
A todo esto le suma la gran interpretación tanto de Joaquín Phoenix como de Lady Gaga, quienes interpretan a Arthur Fleck y Lee Quinzel. De hecho, el director de cine ha comparado a estos personajes con Mickey y Mallory Knox, la pareja de asesinos en serie de la película Natural Born Killers que escribió para Oliver Stone: "Si la primera película bebía directamente de Taxi Driver, esta segunda entrega parece estar en deuda con Natural Born Killers. Esa es la Natural Born Killers que yo hubiera soñado ver como el tipo que creó a Mickey y Mallory. Me encantó lo que hicieron con ella. Me encantó la dirección que tomó. Parece que todo fue un sueño febril de Mickey Knox".
Por todo ello, el director de cine se ha rendido ante Todd Phillips por lo que ha hecho con la secuela del Joker: "Él es el auténtico Joker. Es como si el Joker hubiera dirigido la película. Se ha gastado el dinero del estudio como se lo gastaría el Joker y le está diciendo a los estudios que se jodan. También a los espectadores y espectadoras e incluso a Hollywood y a quienes tienen acciones de DC y Warner Bros. Así que sí, Todd Phillips es el auténtico Joker".
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...