El futuro de la limpieza era esto: primeras experiencias con el robot aspirador Roborock Qrevo Slim
El último producto de Roborock demuestra el poderío de la firma asiática en el campo de los robots aspiradores
Madrid
La firma asiática Roborock ha pasado de ser una empresa emergente en el campo de la tecnología doméstica inteligente a convertirse en uno de sus máximos referentes en apenas una década. Todo ello gracias a todo tipo de productos diseñados para mantener nuestro hogar siempre limpio sin apenas esfuerzo. Desde aspiradoras inalámbricas como la H5 hasta aspiradoras en seco y húmedo como la Roborock Flexi Pro. Sin embargo, la compañía se ha ido especializando en el campo de los robots aspiradores hasta el punto de convertirse en el líder mundial de este sector a nivel de ventas. Todo ello gracias a productos como el Qrevo S o Qrevo Curv, sobre los que ya te hemos hablado durante estos últimos meses.
En esta ocasión hemos tenido la oportunidad de probar el Roborock Qrevo Slim. Un nuevo modelo, presentado el pasado mes de septiembre en el marco del IFA de Berlín, que nos adentra en la nueva era de la limpieza autónoma con características de lo más sorprendentes para llegar a donde otros no llegan. Entre ellas destacamos su nuevo sistema de navegación StarSight. Una tecnología de detección 3D basada en pulsos láser, pionera en el mundo, mediante el que el robot aspirador es capaz de llegar incluso a los lugares más recónditos del hogar. Esta es nuestra experiencia con el dispositivo tras varias semanas de uso.
Diseño del Roborock Qrevo Slim
El producto nos llega a casa en una caja de grandes dimensiones en la que destacan tanto el robot aspirador como la base multifunción sobre la que descansará día tras día. También otros complementos como las mopas, que serán fundamentales para mantener la casa limpia día tras día, y una bolsa de polvo de repuesto que se une a la ya instalada dentro de la anteriormente citada base. Lo que más nos llama la atención de este robot aspirador tras sacarlo de la caja es que apenas mide 8,2 centímetros de alto, lo que sin duda alguna le ayudará a colarse en los rincones más recónditos del hogar en busca de todo tipo de suciedad.
También los múltiples sensores repartidos sobre el robot aspirador, con los que será capaz de realizar un mapeo preciso de nuestro hogar e incluso sortear todo tipo de obstáculos durante su labor diaria. Tal y como apuntan desde la compañía, los sensores del robot aspirador cuentan con hasta 21.600 puntos de detección y son capaces de reconocer hasta 73 tipos de objetos distintos, por lo que no tendrá ningún problema en sortearlos y seguir adelante con su trabajo. Por último, en la parte superior del robot aspirador nos encontramos un total de tres botones con los que podremos realizar distintas acciones. Uno para encender y apagar el dispositivo, otro para iniciar el proceso de limpieza y uno más para que se vuelva a la base de inmediato.
Por otro lado, la base multifunción nos recuerda a la del Qrevo S que probamos hace ya varios meses. Principalmente porque ambas comparten ese diseño rectangular tan característico e incluso las mismas medidas, por lo que es complicado encontrar diferencias entre una y otra. Una base que se encargará de limpiar nuestro robot aspirador después de cada incursión en nuestro hogar. Entre otras cosas, la base multifunción se encargar de lavar las mopas con agua caliente y de secarlas posteriormente para que estén en perfecto estado de cara al próximo lavado. También de vaciar el polvo del interior del robot aspirador e incluso de extraer el agua sucia y depositarla en el tanque correspondiente. Todo ello para que no te tengas que preocupar por el mantenimiento del robot.
Primera experiencia con el Roborock Qrevo Slim
Después de instalar la base multifunción en un lugar lo suficiente espacioso como para que el robot aspirador pueda realizar todo tipo de maniobras, acudimos a la aplicación móvil de Roborock para configurar por primera vez el dispositivo. Una vez allí, tendremos que conectar el robot aspirador a nuestra red wifi y seguir las instrucciones de la compañía para posteriormente realizar el primer mapeo de nuestro hogar. Gracias a todos sus sensores, el robot no necesitará más que unos minutos en recorrer tu hogar y aprender del mismo de cara a su primera misión.
A pesar de que la casa no estaba tan sucia como para un plan de limpieza extremo, procedemos a trabajar con una potencia de aspiración máxima y un nivel de agua alto para descubrir hasta dónde puede llegar. En esta ocasión nos interesa ver qué tal trabaja con las alfombras y cómo se comporta con los pelos de un perro que no para de restregarse sobre las mismas una y otra vez. No obstante, para el uso diario recomendamos el uso del Roborock SmartPlan. Un plan, potenciado por inteligencia artificial, que analiza las necesidades de cada habitación para adecuarse a las mismas en tiempo real.
Tras iniciar esta primera incursión podemos ver que es bastante silencioso y que se mueve con facilidad por casa, pues es capaz de sortear todo tipo de obstáculos gracias al anteriormente citado sistema StarSight. De hecho, el robot aspirador va sacándole todo tipo de fotografías a los distintos escollos que se ha encontrado en su camino para que puedas consultar las distintas barreras que le han impedido limpiar en según qué zonas de la vivienda. En nuestro caso se ha encontrado con el perro y con unas zapatillas que le han impedido llegar a un rincón concreto de una habitación. No obstante, podremos controlar el robot aspirador de forma remota en cualquier momento y llevarle allí de nuevo para que complete la faena. Como si de un juego se tratara.
Así puede con la suciedad más compleja
Al concluir esta primera prueba procedemos a analizar qué tal le ha ido al robot aspirador. Y lo cierto es que ha acabado con la poca suciedad que había en casa con una facilidad asombrosa. Incluso en las alfombras, donde ha sido capaz de llevarse bastantes pelos de un perro que no para de restregarse sobre las mismas. Todo ello gracias a sus dos cepillos de goma contrarrotantes y a su potencia de aspiración de 11.000 Pa, con los que es capaz de combatir casi toda la suciedad. Decimos casi toda porque el robot aspirador no ha sido capaz de aspirar todos estos pelos y nos ha dejado unos cuantos churros de pelos que hemos acabado recogiendo nosotros mismos para posteriormente tirarlos a la basura. Entendemos que en este caso lo ha hecho para evitar posibles enredos en los cepillos, pues cuenta con unos rascadores ocultos que cortan cualquier embrollo que pueda provocar un atasco.
A esta configuración de rodillos hay que sumarle un cepillo lateral ligeramente contorneado (FlexiArm Arc) que es el encargado de recoger la suciedad más complicada y atraerla hacia el centro del dispositivo y que pueda llegar así hasta el depósito de polvo junto al resto de suciedad. También unas mopas que se mueven de un lado a otro para llegar a los rincones más recónditos del hogar. Por lo tanto, la experiencia de limpieza es excelente y consideramos que es más eficaz que las de otros modelos que hemos probado.
Aplicación y asistente de voz
La nueva Roborock Qrevo Slim incorpora un asistente de voz integrado, al que podremos invocar con el comando 'Hello, Rocky'. A través de nuestra voz podremos pedirle tanto que inicie la limpieza de nuestra vivienda como que la pause en un momento determinado. También que limpie una zona concreta de nuestro hogar o que establezca un modo de limpieza determinado u otro en base a nuestras necesidades. Si ves que lo tuyo no son los comandos de voz, también puedes acudir a la aplicación móvil. Principalmente porque es muy intuitiva y tiene respuestas a todas aquellas preguntas que te surjan. Entre otras cosas, podrás iniciar la limpieza de tu hogar o dirigirte a una zona en concreto del hogar para que acabe con la suciedad incrustada.
Por otro lado, la aplicación también te permite activar un control remoto del robot aspirador para que lo muevas por donde te apetezca e incluso establecer videollamadas parar que puedas ver qué tal está tu mascota mientras estás en el trabajo. Después de usar esta aplicación tanto con la Roborock Qrevo Slim como con los modelos anteriores, consideramos que es uno de los grandes puntos fuertes de Roborock actualmente.
Conclusiones
El robot aspirador Roborock Qrevo Slim nos parece un producto casi perfecto. Durante las pruebas realizadas ha sido capaz de acabar con todo tipo de manchas e incluso aspirar el pelo más complicado sin ningún problema. Todo ello gracias a esos rodillos capaces de arrastrar todo tipo de suciedad y una potencia de succión para tragarse todo a su paso. No obstante, consideramos que todavía tiene margen de mejora a la hora de limpiar las alfombras y alcanzar ese 100% de efectividad que nos impide otorgarle la perfección.
Nos ha gustado mucho también su precisión a la hora de realizar el mapeo de nuestra vivienda, pues no ha necesitado más que un simple paseo para detectar cualquier posible obstáculo en su camino, y su agilidad a la hora de moverse por la casa. Gracias a todos estos sensores, el robot aspirador de Roborock da un paso al siguiente nivel para ser muy efectivo incluso en las situaciones más complejas.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...