Ana Redondo respalda a Sumar y pide que los responsables de delitos de violencia sexual "paguen ante los tribunales"
La ministra de Igualdad ha anunciado que el PSOE incorporará en el Congreso Federal nuevas medidas "para reforzar el feminismo y la igualdad"
Madrid
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, considera que Sumar "está haciendo los deberes" tras conocerse las denuncias de violencia sexual contra Íñigo Errejón y apunta que la formación "tiene que llegar al fondo del asunto" y depurar responsabilidades, como lo está haciendo ya. "Hay que depurar todas las responsabilidades y como siempre decimos, el que la hace, desde luego tiene que pagar ante los tribunales y con todas las consecuencias", ha afirmado en declaraciones a los medios antes de asistir a la Marcha contra el Cáncer de Valladolid.
Más información
Asimismo, ha señalado que lo importante es que Sumar ha iniciado una investigación para llegar al fondo del asunto, y ha recordado que "no todos los partidos reaccionan de la misma manera". "La diferencia es muy clara", ha afirmado, en relación con lo ocurrido en Ponferrada (León) con las denuncias de acoso sexual de la entonces concejala Nevenka Fernández contra el alcalde Ismael Álvarez, del Partido Popular, quien siguió al frente del Ayuntamiento y el caso "se tapó".
Redondo ha defendido así la respuesta de Sumar y la "transparencia" ante los hechos achacados a Errejón, y ha aseverado que ante el caso Errejón se "depuran responsabilidades en cuanto se tiene conocimiento", si bien ha incidido en que se tiene que "llegar hasta el fondo del asunto". "El que la hace tiene que pagar ante los tribunales y con todas las consecuencias", ha apostillado.
El PSOE incorporará nuevas medidas para reforzar el feminismo
En este contexto, ha apuntado que el PSOE tiene un protocolo antiacoso y ha avanzado que en el marco del 41º Congreso Federal del PSOE, que se celebrará en Sevilla a finales de noviembre, se incorporarán "nuevas medidas para reforzar el feminismo y la igualdad".
Redondo, quien ha explicado que estas medidas "se están debatiendo en este momento", ha advertido, en este sentido, que "no se puede olvidar" que "el machismo es estructural" porque "no conoce de personas, clases sociales, capacidades económicas o capacidades intelectuales". "Estamos hablando de un problema que lleva entre nosotros más de 10.000 años. Es muy difícil luchar contra él. El machismo y el patriarcado son la primera globalización de la historia", ha avisado la titular de Igualdad, quien también ha reivindicado que España "es una de las sociedades más avanzadas" en esta "lucha contra el machismo". "Llevamos la delantera, pero hay que seguir insistiendo y legislando", ha concluido.