A vivir que son dos díasTertulia de humoristas gráficos
Sociedad

"Hay 400.000 viviendas 'secuestradas' por el sector turístico". Un experto analiza la problemática de la vivienda en España

Jaime Palomera, investigador del Instituto de Investigación Urbana Barcelona, ha pasado por los micrófonos de 'A vivir que son dos días' para radiografiar la situación actual tras las protestas del pasado 13 de octubre

NaN:NaN:NaN

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729931742487/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La crisis de la vivienda es la principal preocupación para el 22,7% de los españoles según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de octubre. El difícil acceso a un hogar o la imparable subida de los alquileres son algunos de los motivos que llevaron a las calles a muchos jóvenes el pasado 13 de octubre.

Desde la crisis de 2008, no ha parado de aumentar el número de inquilinos concentrándose en los grandes núcleos de población. Atrás queda el mantra de “los jóvenes viven de alquiler hasta que compran”. Los inquilinos ya representan el 53% de los hogares entre 16 y 29 años y el 32% de los hogares entre 30 y 44 años según el informe 'De propietarios a inquilinos. Informe sobre la creciente desigualdad en el acceso a la propiedad' publicado por el Instituto de Investigación Urbana de Barcelona.

Una de las soluciones planteadas desde el gobierno es proteger el parque de vivienda pública para que no pueda venderse a un precio libre unos años después de la compra y preservar así el interés general de la ciudadanía. Jaime Palomera es doctor en Antropología Económica e investigador del Instituto de Investigación Urbana Barcelona. Palomera comentaba ante los micrófonos de 'A vivir' que "si desde 1957 todas las viviendas protegidas construidas siguieran siendo protegidas, el 40% del parque de vivienda tendría un precio asequible". El modelo español constata que las viviendas protegidas pueden dejar de serlo en unos años si se cumplen una serie de requisitos.

Otra de las aristas del problema es el turismo. "Hay 400.000 viviendas 'secuestradas' por el sector turístico", afirma Palomera. Los alquileres vacacionales han incidido de forma directa en el precio. Aquellos hogares que una vez se construyeron para formar parte del parque de vivienda español destinado a comprar o alquilar hoy pertenecen al sector turístico expulsándolo de forma directa de la oferta.

"Hay intereses perversos que buscan que haya rotación en el mercado", explica Palomera. La incidencia de agentes como portales de anuncios juega también un papel clave. "Si un piso de 2000 euros está anunciado 25 veces sube el precio medio de la zona", comenta Palomera. El dilema de la vivienda tiene diversas lecturas que parten de un problema social que se recrudece mes a mes y cuya cuerda comienza a tensarse de una manera preocupante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00