Internacional

Zelenski cree que las tropas de Corea del Norte entrarán en Ucrania este fin de semana

El gobierno de Corea del Sur anuncia que va a reunirse con la OTAN para analizar la amenaza que puede suponer la entrada del régimen norcoreano en la guerra de Ucrania

El líder norcoreano Kim Jong-Un durante una visita a tropas de su país esta misma semana / KCNA (EFE)

El líder norcoreano Kim Jong-Un durante una visita a tropas de su país esta misma semana

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha anunciado este viernes que cree que los soldados que Corea del Norte ha enviado a Rusia van a entrar en combate en territorio ucraniano este mismo fin de semana. Zelenski confirma así lo que apuntan en las últimas horas los servicios de Inteligencia de Corea del Sur, que aseguraban que miles de soldados norcoreanos estaban atravesando Rusia de este a oeste para unirse al frente ucraniano.

"Se trata de una evidente escalada de Rusia que quiere la continuación de la guerra", escribe Zelenski en su cuenta de Telegram, en la que ha vuelto a pedir el respaldo de los líderes mundiales aliados de Ucrania. Ese respaldo parece que se congela cada día que pasa y una muestra de ello son las declaraciones en las últimas horas del canciller alemán Olaf Scholz en la televisión pública ZDF. Scholz ha descartado la entrada de Ucrania en la OTAN a corto plazo, tal y como exige Zelenski en su plan para la paz que ha presentado ante distintos líderes occidentales.

La participación real de Corea del Norte en las hostilidades no debe enfrentarse con los ojos cerrados y comentarios confusos, sino con una presión tangible sobre Moscú y sobre Pyongyang

—  Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania

Según Scholz, "un país no puede entrar en la OTAN mientras esté en guerra", y añade que "la invitación a la OTAN suele vincularse a la membresía con bastante rapidez. Ese suele ser el proceso, pero no es una asunto de máxima urgencia en este momento, sino que estamos hablando de la cuestión de las garantías de seguridad en una situación de posguerra". Putin ha ironizado hoy sobre estas palabras de Scholz y considera que "Occidente empieza a ver la guerra de Ucrania de modo más realista aunque siguen suministrándole armas".

Preocupación en Corea del Sur

El gobierno y el espionaje surcoreano siguen al minuto esta escalada de la crisis por la amenaza que puede suponer para su propia seguridad, ya que técnicamente lleva décadas en guerra con Corea del Norte, país que ha decidido destruir todas las vías de comunicación terrestre entre ambos.

Más información

Los servicios de Inteligencia, citados por la agencia surcoreana Yonhap, han confirmado este viernes que han planteado una reunión con representantes de la OTAN para analizar esta entrada de Corea del Norte en la guerra de Ucrania. También quieren hablar con la Unión Europea y llegar incluso a cerrar una reunión con el secretario general de la Alianza, con Mark Rutte, la próxima semana.

Por su parte, Vladimir Putin ha insistido este viernes que en Rusia y Corea del Norte van a seguir cooperando en materia militar en función del acuerdo de asistencia militar entre ambas naciones ratificado esta misma semana por el parlamento ruso. "Cuando tengamos que tomar una decisión, la tomaremos, forma parte de nuestra soberanía si aplicamos o no el acuerdo según lo necesitemos", ha dicho Putin en la televisión estatal.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00