Corea del Sur se plantea enviar armas a la resistencia ucraniana si los soldados de Corea del Norte entran en la guerra
El gobierno de Seúl confirma su disposición a introducirse también en el conflicto como respuesta a la previsible aportación de miles de soldados por parte del régimen de Pyongyang
La presencia de miles de soldados de Corea del Norte en territorio ruso ha despertado los recelos de Estados Unidos, Corea del Sur y Ucrania, que dan por hecho que van a respaldar la invasión iniciada por Rusia en 2022. Son ya varias las voces, del presidente ucraniano Volodímir Zelenski al Secretario de Defensa estadounidense Lloyd Austin, que han advertido de que este movimiento puede conllevar consecuencias globales, y hoy el gobierno de Corea del Sur confirma que los países del Indo-Pacífico pueden abrir un nuevo escenario de enfrentamiento en el Donbás ucraniano.
Corea del Sur ha confirmado que no se quedará "de brazos cruzados" si su vecino del norte refuerza a Rusia en su ofensiva en Ucrania. El presidente surcoreano, Yoon Seok-yeol, ha avisado este jueves que "el despliegue de tropas de Corea del Norte amenaza la seguridad del mundo entero más allá de Europa y de la Península de Corea". Por ello avisa de que Seúl "tomará las medidas necesarias junto con la comunidad internacional paso a paso, dependiendo del progreso de la cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte”.
Condenamos el desarrollo nuclear y de misiles de Corea del Norte, sus provocaciones y la cooperación militar ilegal con Rusia
— Yoon Seok-yeol, presidente de Corea del Sur
Mientras esto sucedía en Corea del Sur, el parlamento ruso ha ratificado el acuerdo de cooperación militar entre ese país y Corea del Norte que ya anunciaron Putin y Kim Jong-Un en junio. Ese pacto establece una cláusula de asistencia militar mutua a la que ambos países pueden acogerse para su colaboración en Ucrania, si bien el Kremlin no ha confirmado la presencia de soldados norcoreanos en suelo ruso.
La OTAN ha confirmado hoy también que varios países miembros tienen pruebas de ese despliegue de tropas, algo que ya admitió ayer Estados Unidos, al tiempo que la agencia japonesa de noticias Kyodo ha informado este jueves de que al menos 2000 soldados norcoreanos se están desplazando hacia el oeste por territorio ruso.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...