El exjefe de gabinete de Trump asegura que el republicano pidió tener "el tipo de generales que tenía Adolf Hitler" durante su mandato
La candidata demócrata, Kamala Harris, ha cargado contra Trump señalando que estas palabras demuestran que "quiere un ejército que le sea leal a él, personalmente, que obedezca sus órdenes"
Las elecciones en Estados Unidos se acercan y crece la tensión entre Kamala Harris y Donald Trump. Este miércoles, la polémica se ha centrado en las declaraciones que han hecho tanto John Kelly, jefe de gabinete durante el primer mandato del republicano, como Mark Milley, exjefe del Estado Mayor que también trabajó con él.
Kelly ha asegurado en entrevistas con The New York Times y la revista The Atlantic que Trump tiene intención de gobernar de forma autoritaria si regresa a la Casa Blanca, hasta tal punto que, según su versión, el republicano llegó a deslizar que "Hitler hizo algunas cosas buenas" y sugirió que quería a su lado "generales como tenía Adolf Hitler".
"Ciertamente, prefiere el enfoque dictatorial para gobernar. El expresidente está ubicado en la extrema derecha, es autoritario, admira a las personas que son dictadoras y él mismo ha dicho eso. Así que entra en la definición general de fascista, sin duda", ha añadido.
Más información
Ante estas afirmaciones, la candidata demócrata, Kamala Harris, no ha dudado en pasar a la ofensiva contra su rival político: "El exjefe del Estado Mayor, John Kelly, un general retirado de cuatro estrellas, confirmó que mientras Donald Trump era presidente, dijo que quería generales como Adolf Hitler. Donald Trump dijo eso porque no quiere un ejército leal a la Constitución de Estados Unidos. Quiere un ejército que le sea leal a él, personalmente, que obedezca sus órdenes, incluso cuando él les diga que violen la ley o abandonen su juramento a la Constitución de Estados Unidos".
En este sentido, ha añadido: "En la última semana, Donald Trump ha llamado repetidamente a sus conciudadanos estadounidenses el ‘enemigo interior’, e incluso ha dicho que utilizaría al ejército de Estados Unidos para perseguir a los ciudadanos. Y seamos claros sobre quién considera que es el enemigo desde dentro: cualquiera que se niegue a doblar la rodilla o se atreva a criticarle, se calificaría, en su mente, como el enemigo interior, como los jueces, como los periodistas, como los funcionarios electorales no partidistas".
Por último, ha concluido: "Donald Trump está cada vez más desquiciado e inestable, y en un segundo mandato, personas como John Kelly no estarían ahí para ser barreras contra sus propensiones y sus acciones. Aquellos que una vez trataron de impedir que persiguiera sus peores impulsos ya no estarían allí para frenarlo. Así que la conclusión es la siguiente. Sabemos lo que Donald Trump quiere. Quiere poder sin control. La pregunta en 13 días será, ¿qué quiere el pueblo estadounidense?".
Kelly, general retirado del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, trabajó como jefe de gabinete de Trump en la Casa Blanca entre 2017 y 2019. Desde que Kelly dejó la Casa Blanca, la relación entre ambos hombres se ha deteriorado y ambos han expresado abiertamente su desdén mutuo