Ucrania denuncia el envío de tropas norcoreanas a Rusia
El presidente ucraniano asegura que se van a enviar unas 10.000 tropas, lo que supondría una escalada importante en el conflicto
Madrid
El presidente ucraniano Volodomir Zelenski, ha denunciado que Corea del Norte pretende enviar unos 10.000 soldados de apoyo a Rusia, según le ha informado el servicio secreto, y como ya había advertido también Corea del Sur.
Noticia de la que se ha hecho eco el ministro de exteriores francés Jean-Noël Barrot, quién desde Kiev, en su primera visita oficial a su homólogo ucraniano Andrii Sibiha, ha dicho que de confirmarse, supondría una importante escalada de tensión, pero también demostraría que Moscú está débil, y tiene dificultades para seguir con la guerra. En la misma conferencia de prensa, Sibiha ha agradecido el apoyo continuado de Francia en el conflicto.
Barrot ha hecho referencia también a la futura incorporación de Ucrania a la OTAN, a pesar de la negativa de Rusia, asegurando que apoya una entrada inminente, aunque ha matizado que todavía tienen mucho de lo que hablar.
De hecho, los ministros de defensa de los países del G7, han publicado una declaración conjunta, donde dicen que recalcan su "intención de seguir brindando asistencia a Ucrania, incluida asistencia militar a corto y largo plazo" y del "camino irreversible hacia la plena integración euroatlántica, incluida la membresía en la OTAN."
El plan de victoria de Zelenski incluye como punto clave, una invitación formal al grupo para obligar a Putin a firmar la paz.
Y aunque la posibilidad de alcanzar la paz queda todavía muy lejos, Dmitri Peskov, portavoz de la presidencia rusa, ha asegurado que Putin está abierto a negociar, siempre y cuando se queden con los territorios invadidos y Ucrania no entre en la OTAN.
Moscú ha acogido también con satisfacción las palabras del canciller alemán Olaf Scholz, quién ha dicho estar dispuesto a hablar con Putin en una posible conversación telefónica antes del G20 en noviembre en Brasil; y hacer de nexo entre Rusia y Occidente.
Aun así todavía no hay una invitación formal, y el alemán, ha vuelto a reiterar que apoya totalmente a Kiev, y que nunca tomaría decisiones por encima de los ucranianos. De producirse dicha conversación, Peskov ha admitido que el diálogo no sería fácil, pero que al final todas las guerras terminan en la mesa de negociaciones.
Recordemos que Rusia inició la invasión militar en febrero de 2022, y desde entonces los ataques han sido continuos.
Este sábado, Rusia ha anunciado que se ha echo con el control de la ciudad de Zoryane, en Donetsk, al este de Ucrania. También este sábado se ha producido un nuevo intercambio de rehenes, y el Ministerio de Exteriores ucraniano, ha publica las imágenes de los 95 soldados ucranianos liberados.