Sociedad

Detienen en Guipúzcoa y Asturias a dos presuntos yihadistas que fomentaban proselitismo en redes

Según agentes de la Policía Nacional, los detenidos distribuían en Internet contenido del Daesh y mantenían contactos con terroristas en zonas de conflicto

Agentes de la Policía Local y Nacional de Elda / J. Cruces

La Policía Nacional ha detenido a dos hombres en Guipúzcoa y Asturias que distribuían en Internet contenido del Daesh y mantenían contactos con terroristas en zonas de conflicto. Según informó la Policía este viernes, uno de los arrestados fue detenido en Itsasondo (Guipúzcoa) por presunto adoctrinamiento y autocapacitación terrorista. El individuo creaba y difundía numerosas publicaciones favorables a Daesh, y se encontraba en un avanzado estado de radicalización yihadista.

Más información

El otro individuo fue arrestado en Avilés (Asturias) por presunto autoadoctrinamiento, autoadiestramiento y enaltecimiento terrorista. Este detenido manifestaba abiertamente su odio hacia Occidente, incitaba a la yihad y llamaba al levantamiento de los musulmanes en sus redes sociales. El detenido en Guipúzcoa mantenía una intensa actividad en redes sociales, con contactos frecuentes con terroristas en zonas de conflicto. En sus comentarios ensalzaba a los muyahidines y alentaba a cometer atentados, de forma que llegó a expresar su deseo de hacer la yihad y convertirse en mártir.

Para evitar ser detectado, utilizaba programas informáticos que le permitían una navegación segura. La operación contó con la colaboración de la Dirección General de Seguridad del Territorio de Marruecos (DGST), fundamental en la lucha antiterrorista, según la Policía.

Numerosos seguidores

El arrestado en Asturias había interiorizado la ideología yihadista y era muy activo en redes sociales, donde contaba con numerosos seguidores a los que enviaba contenido multimedia proyihadista. Incitaba directamente a la yihad y llamaba al levantamiento de los musulmanes en Melilla. Ambos detenidos adoptaban medidas de seguridad para evitar ser detectados por la policía. Las investigaciones se iniciaron a principios de este año, cuando los expertos antiterroristas detectaron sus actividades en línea.

Las operaciones fueron realizadas por agentes de la Comisaría General de Información y las Brigadas Provinciales de Información de San Sebastián y Asturias, bajo dirección judicial. Los arrestos se produjeron en la madrugada de este martes, con registros domiciliarios en los que se intervino material informático. Los dos detenidos han ingresado en prisión tras ser puestos a disposición de la Audiencia Nacional. Los investigadores consideran neutralizado un peligro para la seguridad nacional con estas detenciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00