El revolucionario airbag basado en IA que podría desterrar las lesiones de rodilla del fútbol
Dos londinenses están desarrollando un prototipo que aseguran hará historia en el deporte
En los últimos tiempos ha surgido una problemática enorme en el mundo del fútbol. Las lesiones graves de rodilla están apareciendo cada vez más asiduamente y están azotando con fuerza a los clubes, que ven cómo pierden efectivos para muchísimos meses y las carreras de los jugadores se ponen en jaque por la gravedad de las dolencias, las complicadas recuperaciones y la incertidumbre de cómo volverán una vez se lleguen a curar del todo. Esto ha sido directamente relacionado con la carga de partidos que están teniendo.
Más información
- Una foto que simboliza la unión del vestuario: Rodri, Carvajal y Le Normand, aplaudidos por la concentración de Las Rozas
- "No debemos poner fechas de recuperación inferiores a los 10 meses": el doctor Ripoll explica las claves de la lesión de Ter Stegen
- Rodri explota contra el calendario y avisa: "Los jugadores estamos a punto de ir a la huelga"
El calendario está abarrotado, cada vez hay más competiciones y compromisos, haciendo que las piernas de los futbolistas se carguen de minutos, con lo que ello supone. Apenas pueden hacer sesiones de entrenamiento correctamente, sobre todo en los equipos punteros, debido a que juegan cada tres días, tienen que viajar e intentar hacer recuperación entre un encuentro y otro. El esfuerzo está siendo grande y las consecuencias se tornan en muy alarmantes, los jugadores están llevando su físico al límite y muchos ya levantan la voz, con la posibilidad de una huelga generalizada en el horizonte.
Marc Bernal, Marc André ter Stegen, Rodrigo Hernández, Dani Carvajal y un largo etcétera, solo en este inicio de curso, han caído lesionados de gravedad con afecciones en el ligamento cruzado de sus rodillas, con el agravante de algunos de ellos de haberse lastimado también otras partes de la articulación como meniscos o incluso algún tendón, como el caso del lateral madridista. Se buscan soluciones, pero no solo a nivel institucional u organizativo para rebajar la presión del calendario, sino que ahora ha surgido una nueva idea que apunta a ser revolucionaria si saliera adelante, con un invento de prevención para este tipo de roturas.
Alfonso del Corral analiza las posibilidades de que Dani Carvajal vuelva a su mejor nivel: "No es sencillo"
07:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728340090971/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"Hicimos historia en el deporte"
Kylin Shaw y Bhavy Metakar son dos londinenses que se han propuesto cambiar para siempre el deporte. Su intención es la de desterrar casi por completo las lesiones graves de rodilla de todas las disciplinas con un invento que podría ser una absoluta revolución. Tanto es así que varios medios británicos se han fijado en el trabajo que están realizando, e incluso algunas empresas están muy atentas de la evolución del invento que tienen entre manos y que, además de beneficios deportivos, podría darles unos suculentos emolumentos a sus creadores.
El artilugio que han ideado consiste en una protección que, haciendo uso de la inteligencia artificial, detecta el momento en el que alguna parte de la rodilla está a punto de romperse, para que entonces salte una especie de airbag que estabiliza la articulación e impide que esto suceda. "Nuestras bolsas de aire utilizan inteligencia artificial para determinar si el tejido blando del interior de la rodilla está a punto de desgarrarse o romperse. En caso afirmativo, la bolsa de aire se inflará 20 milisegundos antes de que el ligamento experimente una rotación o hiperextensión, formando un 'cinturón de microseguridad' para garantizar que la articulación de la rodilla mantenga su rango de movimiento normal", comentó Shaw en una publicación en la red social X (antiguo Twitter) a finales de agosto.
En ese mismo post adjunta un vídeo de cómo funciona el artilugio, lanzando el propio Shaw una lapidaria frase: "Hoy hicimos historia en el deporte". Y es que expuso que en su "132° intento de prueba general" por fin consiguieron que funcionara correctamente. "Finalmente tuvimos éxito al inventar el primer airbag inteligente del mundo para las rodillas de las personas", explicando que este aparato "es capaz de prevenir lesiones agudas de rodilla que afectan la vida, incluyendo desgarros del ligamento cruzado anterior (LCA), del ligamento colateral medial (MCL), ruptura de menisco, etc", apuntando además que esta especie de prótesis no es para nada una carga, teniendo un peso de 107 gramos.
Desde ese intento del 26 de agosto en el que consiguieron su funcionamiento completo, se pusieron a disposición de cualquier un inversor o representante de equipos y clínicas para unirse a una lista de espera que tienen para probar el producto. De hecho, en las redes sociales de Kylin Shaw se pueden ver documentos de estas demostraciones del prototipo en vivo, como una en la que el mismo Bhavy Metakar es quien se la pone en su rodilla y en la que se destaca que "ya tienen pedidos de equipos deportivos profesionales y universitarios de La Liga, NCAA, EEUU y Europa".
Veremos cómo sigue el desarrollo de este invento y si consiguen la financiación y optimización para su completa puesta a punto y comercialización, pero lo que parece claro es que si todo va a buen puerto podría cambiar para siempre el deporte en general. Eso sí, una vez que se demostrara su valía total, habría que ver qué funcionalidad tendría para los deportistas a la hora de llevar a cabo el juego. Pero eso es otra historia que ya se andará cuando se deba.
Miguel Muñoz
(Linares, 1992) Periodista, SEO y redactor en la sección de deportes de la Cadena SER. Graduado en Periodismo...