Política

Illa promete construir 50.000 viviendas públicas en Cataluña hasta 2030, con una inversión de 1.100 millones cada año

El presidente de la Generalitat asegura que "no habrá ninguna comunidad que invierta tanto dinero en materia de vivienda"

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, durante su intervención inicial en el primer debate de política general de esta legislatura en el Parlament / Alejandro García (EFE)

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, durante su intervención inicial en el primer debate de política general de esta legislatura en el Parlament

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se ha comprometido este martes a impulsar la construcción de 50.000 viviendas públicas en Cataluña hasta 2030, con una inversión anual de 1.100 millones de euros. Así lo ha asegurado en la primera sesión del Debate de Política General (DPG) del Parlament, que ha empezado la tarde de este martes en el pleno con la intervención del presidente catalán.

Más información

Así, ha explicado que durante su mandato invertirá 1.100 millones de euros anuales para cumplir con este objetivo, por lo que "no habrá ninguna comunidad que invierta tanto dinero en materia de vivienda".

En este sentido, Illa ha anunciado la creación de una reserva pública de suelo para "ayudar a los municipios a promover el suelo disponible". Esta reserva se articulará a través de una convocatoria de la Generalitat para construir promociones de vivienda protegida de alquiler.

También ha explicado que la primera convocatoria será en febrero de 2025 y que "movilizará solares de equipamientos para destinarlos a vivienda para colectivos con dificultades de acceso, como jóvenes y personas mayores". "Todo el suelo disponible de la Generalitat de Cataluña pasará a integrar esta reserva pública de suelo. Se cooperará con el Estado para transformar el suelo de su propiedad en vivienda protegida", ha añadido.

En relación a la velocidad de ejecución de la vivienda, Illa ha prometido reducir en un 50% el tiempo de entrega de las llaves, de 100 a 50 meses. Ha detallado que lo hará "estableciendo una licencia básica para agilizar la tramitación" para iniciar obras de nueva planta o de rehabilitación mientras se tramita la licencia urbanística.

Esta licencia se obtendrá mediante un único expediente que generará la licencia básica y urbanística con la presentación del proyecto técnico, la declaración de conformidad urbanística y otros documentos esenciales.

También ha avanzado que el Govern creará un "plan piloto de un comité de agilidad urbanística para la simplificación y la agilización de la tramitación gracias a la coordinación institucional". La Generalitat también financiará con una primera línea de 500 millones de euros anuales, a través del Institut Català de Finances (ICF), todas las promociones de construcción de viviendas de protección oficial de alquiler, tanto de operadores públicos como privados.

Por otro lado, ha pedido un "debate riguroso" y basado en argumentos sobre el modelo de financiación que el PSC pactó con ERC para su investidura. "Pedimos a todo el que quiera y el que pueda ayudar a hacer pedagogía y a actuar con rigor", ha añadido.

Illa también ha avisado de que "ni en Europa, ni en España ni en Catalunya la cosa no va ni de confrontar territorios ni de confrontar al sector público con el sector privado", y ha defendido un modelo económico de prosperidad compartida, textualmente.

Ha sostenido que su propuesta pasa por "no dejar a nadie atrás" ante los modelos de prosperidad excluyentes, que solo benefician a las que tienen más, según él. También ha criticado "las rebajas fiscales, el abaratamiento de impuestos y el desmontaje que algunos practican de los servicios públicos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00