Un Libro Una HoraUn Libro Una Hora
Ocio y cultura

'Edad prohibida', una novela de crecimiento moralista

Torcuato Luca de Tena firma una obra emotiva que relata el paso de la adolescencia a la madurez

'Edad prohibida', una novela de crecimiento moralista

'Edad prohibida', una novela de crecimiento moralista

54:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728144987663/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Torcuato Luca de Tena Brunet nació en Madrid en 1923 y murió en 1999. Fue director de ABC, periódico que fundó su abuelo y miembro de la Real Academia Española. Novelista, dramaturgo y ensayista, es el autor de, entre otras, 'Los renglones torcidos de dios', 'La brújula loca' o 'La mujer de otro'. 'Edad prohibida' se publicó en 1958. Es una novela de crecimiento moralista, que tiene algunas cosas muy buenas. Unos personajes creíbles y escenas emocionantes que cuentan muy bien el paso de la adolescencia a la madurez. Es emocionante, divertida, triste y a ratos muy sorprendente.

'Edad prohibida' consigue que te sientas cómodo con sus personajes, que encuentres en ellos la jovialidad, la rebeldía y la camaradería que se podían encontrar en esa frontera entre la niñez y la adultez, sabiendo sobre todo construir dos personalidades antagónicas, pero que se complementan de manera ideal en la novela, además de un plantel de personajes creíbles y que se sienten cercanos. El pequeño cúmulo de anécdotas inicial nos va dando paso a un microcosmos de relaciones personales que se cimientan y desarrollan en la segunda y la tercera parte con una prosa ligera, pero cultivada, que abunda en el monólogo interno y que nos ofrece una mirada a un mundo interior muy bien construido.

Escribe Luis J. Castillo que Luca de Tena se guarda de cualquier comentario sobre la guerra, aunque se deja entrever que los tíos de San Sebastián apoyan al bando nacional mientras que su padre fallecido era partidario de la República. No estamos ante un libro sobre la Guerra Civil, aunque la mayor parte de los acontecimientos transcurran en ella. Por ello, debemos entenderla como una novela de formación, de aprendizaje, que narra además de manera bastante amena el desarrollo de su protagonista hacia el mundo adulto. Podría caracterizarse como una novela de crecimiento moralista.

Como señala el blog Paralejes, 'Edad Prohibida' fue el libro de los adolescentes de una época, el franquismo, que hoy puede parecer ciencia ficción. Además, está escrita en un tono moralista y aleccionador. Pero es todo un retrato de una época y de unos valores. Cuando el autor se da un respiro y deja el tema moral dibuja con maestría escenas de gran emotividad como el juego de las ánimas en la penumbra de un cuarto, la primera cita de Anastasio y Celia en la pastelería, o el encuentro años después de Enrique y Anastasio, para describir esos momentos fugaces y vividos de las primeras experiencias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00