"Si el fútbol no es amor... no sé qué es amor": el potente alegato de Julen Axpe, el narrador en euskera que ha respondido a una oleada de 'haters'
"La gente que viene con odio aprovecha el fútbol para sacar eso que tiene dentro, pero para mí eso no es fútbol", ha desvelado en SER Deportivos
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727880382_484_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Las olas de críticas han arremetido incluso en este inicio de temporada en LaLiga contra las cabinas de retransmisión. Los 'haters' la han tomado también con Julen Axpe, carismático narrador de 'DAZN' en euskera, en unas redes sociales donde su propio protagonista ha respondido. Y lejos de sacar las garras para defenderse, el comentarista ha usado los halagos para desmontar la ristra de odio a la que venía haciendo frente. Esta misma perspectiva es la que ha mostrado este miércoles el propio Axpe en SER Deportivos, dando una lección sobre cómo asumir las críticas dañinas sin que mermen psicológicamente.
"Llevo tiempo creando contenido y shows y hay obviamente a quien le gustas y bien, pero a quien no le gustas la crítica te llega y es lícita. Cada uno vive desde donde saber vivir y reacciona conforme a ello. La cosa es no coger aquello que no te interesa", plasmó a las primeras de cambio en la antena de la Cadena SER ante Pacojó Delgado.
Axpe, quien se considera 'furgonologuista', explicó cómo llegó por sorpresa a las retransmisiones de fútbol hace ya tres años. "No soy narrador de profesión ni he hecho periodismo. Quise ser futbolista, salí de la cantera del Alavés en juveniles, estuve tres años en Tercera... Siempre he estado vinculado al fútbol, pero cuando me llegó esta oportunidad... Siendo claro, yo sabía que era comunicador desde el humor y profesional como monologuista. Eso iba a estar en mi identidad y, si gustaba, lo disfrutaría y seguiría adelante, y si no pues a seguir con mis monólogos", expuso con filosofía, asimilando que "en la narración, que te salgas del molde o digas cosas más acordes a un humorista puede chocar más".
"Si me sale cantar, cantaré"
"Mas allá de que guste o no, es como lo siento yo al hacerlo. Hacer eso y que me brillen los ojos ya me dice que el camino va por ahí", amplió el narrador, convencido de mantener su seña de identidad allá donde vaya: "Si me sale cantar, cantaré, y al que no le guste lo tiene en castellano también".
El mismo Julen Axpe define su manera de narrar como "amorosa" y explica así su visión del deporte rey: "Para mí, el fútbol es un lugar donde ante todo hay amor. Yo nunca he estado más feliz que cuando he metido un gol cuando jugaba o cuando el Athletic ganó la Copa. Hay pocos otros lugares que te pueden dar ese momento de adrenalina y euforia que te da el fútbol. Es construir desde ese lugar". "La gente que viene con odio aprovecha el fútbol para sacar eso que tiene dentro, pero para mí eso no es fútbol. El fútbol es un lugar donde se unen culturas diferentes, convivimos gente que puede pensar diferente... si no es amor eso, no sé qué es amor", zanjó en su entrevista, dando voz a una visión poco de moda en el fútbol.