Interés público
El Consejo de Europa ha advertido al gobierno de Estados Unidos que las legislaciones sobre espionaje deberían excluir siempre a quienes revelen información para el interés público
Interés público
01:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727897363033/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
El Consejo de Europa no tiene nada que ver con la Unión Europea. Es un organismo internacional meramente consultivo, integrado por 46 estados (entre ellos, eso si, todos los de la Unión) y no legisla ni tiene ninguna capacidad para obligar a los gobiernos a cumplir sus recomendaciones.
Sin embargo, en materia de respeto a los derechos humanos y a la libertad de información, el Consejo de Europa suele producir documentos interesantes. En esta ocasión, por ejemplo, al estudiar el caso de Julian Assange, ha advertido al gobierno de Estados Unidos específicamente, pero a también a todos los gobiernos democráticos del mundo, que las legislaciones sobre espionaje deberían excluir siempre a editores, periodistas o informadores que revelen información clasificada “con la intención de alertar e informar de crímenes graves, tortura, corrupción o vigilancia ilegal”.
Ese es el punto esencial: que la información clasificada que se revele sea realmente de interés público, algo que no tiene nada que ver con lo que interesa al público, sino con el interés de la sociedad en su conjunto. Con el interés de la sociedad y no del Estado ni del Gobierno, atención. Ese es un concepto esencial para el periodismo. Quienes ayudan a proteger el interés público no deberían acabar con sus huesos en la cárcel ni tan siquiera amenazados. Pero lamentablemente, las amenazas son cada día mayores, como demuestra el caso de Julian Assange.
Soledad Gallego-Díaz
Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...