¿Merece la pena el iPhone 16 Plus? Esto es lo que más nos ha gustado (y lo que menos) tras una semana de uso
El gran olvidado tiene mucho que decir
Madrid
Los nuevos iPhone 16 ya están aquí. Un total de cuatro teléfonos móviles, dirigidos a cuatro públicos distintos, mediante los que la empresa estadounidense aspira a ser un año más la compañía de referencia en el sector de los smartphones. Mientras que el iPhone 16 parte como el teléfono base de esta generación, el iPhone 16 Pro Max vuelve a ser un año más el buque insignia. Y entre estos dos teléfonos móviles nos encontramos otros dos modelos que no hacen tanto ruido pero que, sin embargo, pueden ser grandes opciones a la hora de comprar un nuevo smartphone.
Hablamos sobre el iPhone 16 Plus y el iPhone 16 Pro. Dos modelos con características de lo más interesantes para los que no quieren lo más básico de Apple ni lo más premium del mercado. Recordemos que entre la versión más básica del iPhone 16 (959 euros) y la versión más completa del iPhone 16 Pro Max (1969 euros) hay más de mil euros de diferencia. De ahí que la compañía haya desarrollado estos otros dos modelos que se adecuen a las distintas necesidades del mercado. Mientras que el iPhone 16 Plus es una versión vitaminada del teléfono base, un dispositivo destaca principalmente por unas dimensiones bastante superiores a las del iPhone 16, el iPhone 16 Pro es un modelo algo inferior al iPhone 16 Pro Max tanto en dimensiones como en características. En esta ocasión hemos podido probar el iPhone 16 Plus y estas son nuestras conclusiones tras una semana de uso:
Packaging y complementos
El nuevo iPhone 16 Plus nos llega, al igual que el resto de modelos que hemos podido probar durante estas últimas semanas, en un embalaje completamente basado en fibra que pone en valor los esfuerzos de la compañía de preservar el medioambiente. Durante estos últimos años, la empresa estadounidense ha hecho todo lo que ha estado en su mano para reducir al máximo el uso de plástico en sus embalajes. Claro ejemplo de ello es que ha dejado de incluir el cabezal del cargador en la caja en un movimiento bastante polémico que llevó al resto de compañías a seguir sus pasos apenas unos meses después.
En esta ocasión ha ido un paso más allá y, para eliminar cualquier posible plástico en el embalaje, también ha dejado de incluir las características pegatinas de la manzana que venían junto a cada dispositivo de la compañía. De esta manera, la caja tan solo contiene el teléfono móvil en cuestión junto con un cable USB-C para que puedas cargarlo al cabezal que tengas por casa y el pin de expulsión de tarjetas SIM. Por lo tanto, y dado que no hay mucho más que comentar acerca del packaging en cuestión, pasamos directamente al diseño del dispositivo.
Apple remodela su iPhone 16 Plus
Los teléfonos móviles de Apple no han cambiado demasiado a nivel de diseño de una generación a otra. El que más cambios ha sufrido ha sido, sin duda alguna, el iPhone 16 Plus sobre el que hablamos en este artículo. A pesar de tiene las mismas dimensiones que su antecesor (16,09 x 7,78 x 0,78 cm) y un peso prácticamente idéntico (apenas dos gramos más ligero que el iPhone 15 Plus), lo cierto es que incorpora bastantes novedades respecto al teléfono móvil del año pasado. Principalmente porque hereda el botón de acción que ya pudimos probar en las versiones Pro del iPhone 15 y porque también cuenta con el nuevo botón de captura que te ayudará a sacar fotos de una manera mucho más profesional.
Por otro lado, también ha cambiado la ubicación de las cámaras. Durante estos últimos años, concretamente desde la llegada del iPhone 13, los teléfonos móviles más básicos de la compañía contaban con una disposición de lentes en diagonal que sustituía a la vertical de años atrás. Varios años después de este movimiento, la empresa ha vuelto a esta disposición vertical por la influencia de las Apple Vision Pro. Y es que tanto las fotografías como los vídeos espaciales, desarrollados expresamente para su visionado en estas gafas de realidad mixta, tan solo se pueden capturar con dos cámaras que estén levemente separadas en un mismo plano. De ahí que Apple haya decidido volver a la disposición vertical de hace un par de años. Por lo tanto, sí que notamos un buen cambio a nivel de diseño entre el modelo de 2023 y el de 2024.
Tasa de refresco de 60 hercios en 2024
Donde no vemos grandes cambios es en la pantalla del dispositivo. De hecho, no terminamos de entender que tenga una tasa de refresco de 60 hercios en pleno 2024. Menos aún si nos ceñimos al coste del dispositivo, pues recordemos que la versión más básica desde nuevo iPhone 16 Plus cuesta 1.109 euros. Mientras que todos los teléfonos móviles de este rango de precios cuentan con una tasa de refresco de 120 hercios, entre ellos las versiones Pro de los iPhone, los teléfonos base de Apple siguen estancados en los 60 hercios de velocidad. Una configuración que nos ofrecerá una experiencia algo más lenta que con el resto de dispositivos del rango de precios, lo que no terminamos de entender.
La gran diferencia entre el iPhone 16 y el iPhone 16 Plus reside en su pantalla. Mientras que el primero cuenta con una de 6,1 pulgadas, el segundo se dispara hasta las 6,7 pulgadas para convertirse en el segundo teléfono más grande de esta generación. Y lo cierto es que la calidad de este panel OLED queda fuera de ninguna duda, pues vuelve a ser uno de los más completos del mercado. De ahí que nos resulte imprescindible que el próximo modelo de el salto a la tasa de refresco de 120 hercios como el resto de teléfonos móviles de su rango de precios y que también ofreciera un poco más de brillo máximo.
Primera experiencia con el iPhone 16 Plus
Después de analizar tanto el diseño del dispositivo como su pantalla, procedemos a compartir nuestras sensaciones tras una semana de uso con el mismo. Mientras que el iPhone 16 como su versión Plus incorporan un procesador A18, las versiones Pro de esta nueva generación de teléfonos móviles cuentan con una versión vitaminada del mismo. A pesar de que ambos están fabricados en un proceso de 3 nanómetros de segunda generación, el A18 Pro tiene una GPU más avanzada (6 núcleos contra 5 núcleos) para poder grabar vídeo ProRes, para procesar las imágenes de una forma mucho más optimizada y para facilitar la compatibilidad de USB 3.
Sin embargo, después de probar el iPhone 16 Pro Max, consideramos que la diferencia entre un procesador y otro no es tan grande durante nuestro uso diario. Notamos mucho más el hecho de que la tasa de refresco sea de 60 hercios a que el chipset sea algo menor, por lo que la potencia de ambos iPhone 16 está más que demostrada. Durante las pruebas realizadas se comporta genial en todas y cada una de las situaciones a la que le hemos enfrentado. Incluso jugando a los juegos más exigente del mercado, como pueden ser Assasin’s Creed Mirage o Death Stranding, donde notamos que la experiencia de juego es de lo más agradable porque no se produce ningún corte ni lagazo.
Apartado fotográfico del iPhone 16 Plus
En lo que respecta al apartado fotográfico, el iPhone 16 y su versión Plus llegan al mercado con un sensor principal de 48 megapíxeles y una segunda lente ultra gran angular de 12 megapíxeles. Las cámaras de los nuevos teléfonos móviles presentan varias mejoras respecto a los que pudimos probar el año pasado. Tras las pruebas realizadas, consideramos que las fotografías del iPhone 16 Plus son más nítidas que las de su antecesor tanto en fotos tradicionales como en aquellas tomadas con el zoom x2.
La experiencia de uso es bastante buena, si bien es cierto que no es comparable con la de los modelos Pro. Y yo creo que esta es la principal diferencia entre ambos modelos. En caso de que quieras el teléfono móvil para sacar fotografías o vídeos, deberías decantarte por el iPhone 16 Pro o Pro Max. A pesar de que la experiencia con el iPhone 16 Plus es buena tanto en fotografía como en vídeo, se queda bastante por detrás de su hermano mayor. Principalmente porque no tiene ese teleobjetivo x5 que tan buenos resultados le dio al iPhone 15 Pro Max y porque no puede grabar en 4K a 120 fps. La experiencia diaria con ambos teléfonos móviles es idéntica pero, para un resultado más profesional, siempre será mejor decantarse por las versiones Pro de este teléfono móvil.
Conclusiones
Tras una semana de uso consideramos que la diferencia entre los iPhone 16 y los iPhone 16 Pro es cada vez más pequeña. Más aún después de que Apple haya decidido darle tanto al iPhone 16 como al iPhone 16 Plus tanto el botón de acción como el botón de captura, por lo que ambos teléfonos móviles son prácticamente idénticos a nivel de diseño salvo por la tercera lente de las versiones Pro. El iPhone 16 Plus nos parece una gran opción a nivel de rendimiento, pues supera con creces todas y cada una de las pruebas a la que le hemos enfrentado, y el apartado fotográfico es más que competente para el día a día.
Sin embargo, también tiene sus cosas malas. Entre ellos que no disponga de una tasa de refresco de 120 hercios como el resto de teléfonos móviles de su rango de precio y que no tenga una carga rápida semejante al que nos hemos podido encontrar en otros teléfonos móviles Android. También que carezca de Apple Intelligence cuando supuestamente era el principal reclamo de los teléfonos móviles de Apple para este año. Una serie de detalles que, sin duda alguna, pueden condicionar nuestra experiencia de uso. ¿Merece la pena comprar el iPhone 16 Plus? Si tenías el iPhone 15 o el iPhone 15 Plus, el salto no es tan grande. No obstante, y si tenías un modelo anterior a este, ha llegado la hora de dar el salto por varios motivos. Principalmente por el tamaño de su pantalla, por sus nuevos botones y por un procesador que te permitirá ejecutar con facilidad todo lo que le propongas.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...