Rural-trap vasco mezclado con folklore mexicano y otras formas de hablar de desamor
Damos la bienvenida al otoño con un variadito que incluye desde un boleto a funk pasando por el pop, el rock y el punk
Madrid
Estamos seguros de que esta lista te va a descubrir grupos que no conoces y que no vas a dejar de escuchar. Ramper es uno de ellos. Ha publicado su segundo disco y roza casi la perfección. Eso sí, prepárate para canciones largas. También puede que descubras a Baloncesto, pero ojalá ya hayas oído hablar de Shego y, sobre todo, de Chill Mafia Records, porque se separan, eso sí, con un discazo de despedida.
Pauline en la Playa y Jungle son dos debilidades de Fuego y Chinchetas, así que si nos sigues, les conocerás de sobra, pero no dejes de escuchar sus novedades. Springs, Carlangas con Russian Red, Pharrell Williams y Pau Vallvé completan esta lista que te va a alegrar un paseo entre hojas caídas este otoño. Todas las canciones están ya en nuestra playlist de Spotify Chinchetas 2024.
Día estrellado (Ramper)
Es difícil explicar en un simple párrafo el impacto de Solo postres, el segundo disco de Ramper, en la temporada musical, pero lo vamos a intentar. Una mezcla de post-rock, slowcore y folclore atmosférico con marchas de Semana Santa. En resumen: un pelotazo que muchos lo tildan de obra maestra. Suenan a bandas que ya hemos reseñado en alguna ocasión en Fuego y Chinchetas, como son Black Country, Swans o Low, pero van un paso más allá, casi rozando la perfección. Ya nos sorprendió su debut con Nuestros mejores deseos en plena pandemia, y según ellos (como revela un artículo en El Independiente de Granada) no quedaron contentos. El camino para este segundo trabajo no fue sencillo, pero al final consiguieron fabricar un disco evocador para escuchar de principio a fin, con cascos y con atención. El larguísimo LP de los granadinos (sus siete temas suman 1 hora y 8 minutos) se divide en un tríptico que forman Un miembro fantasma, Día estrellado y Reina de farolas, donde cuentan una historia de pavor y fervor por algo desconocido y fantasmagórico. Todo ello contado por la voz a punto de quebrarse de Álvaro. En un momento en el que todo el mundo aplaude las canciones largas, aquí tenéis una de casi 9 minutos.
Llorando en un parque de Barcelona (BALONCESTO)
BALONCESTO se escribe en mayúsculas, y por algo será. Álvaro, Javi y Mikel acaban de publicar un disco de pop rock puro y duro. El disco debut Primavera tardía tiene un concepto claro: la rebeldía de no tener prisa por crecer. Cada uno a su ritmo. Un título que viene de una película japonesa de los años 40 y que al trío madrileño le moló porque era precisamente lo que querían contar en este LP que habla de todo lo que un chaval joven puede tener: amistad en Son mis amigos, del síndrome del impostor con Bien, voy tirando, también de grandes momentos como en Un día especial y algo de desamor como en Llorando en un parque de Barcelona. Una canción sobre una ruptura que empieza a todo trapo y que termina con una pausa atronadora (y dolorosa). Guitarreros, cañeros y que hablan de tú a tú. Si te gusta Cala Vento... te van a encantar.
Piece By Piece (Pharrell Williams)
Aunque no seas muy fan de Pharrell Williams, seguro que hay dos de sus temas entre tus canciones favoritas de todos los tiempos: Happy y Get Lucky (sí, la de Daft Punk). En Fuego y Chinchetas no somos muy dados a prescribir música mainstream, pero eso no significa que no tengamos la oreja siempre puesta y que reaccionemos emocionados a la aparición de un temazo de Rosalía, de Bad Bunny, de Beyoncé, de Taylow Swift, de Billie Eilish o de J. Balvin. ¡Nos da igual! Pero Piece By Piece no es solo otra tremenda canción disco, funk y pop de este premiadísimo compositor, vocalista, productor, empresario y diseñador de moda (es el actual director creativo de Luis Vuitton): también es el título de una especie de biopic de animación al estilo Lego en el que van a aparecer algunos de los artistas con los que ha colaborado a lo largo de su extensa carrera: Gwen Stefani, Kendrick Lamar, Timbaland, Justin Timberlake, Busta Rhymes, Jay-Z y Snoop Dogg.
Mus corrido (Chill Mafia Records)
¡Compa Tuli! ¡Chill Mafia Records se separa y lo hace con un disco que acaban de publicar: Agur eta ohore x allá va la despedida! Un colectivo que reúne productores, cantantes, DJs, Mc’s, diseñadores y graffiteros, pero que en realidad es una cuadrilla de amigos de Pamplona que están cambiando a su antojo la música urbana del País Vasco. Esta extravagante banda de rural-trap, que planta un sofá con su ordenador portátil en pleno concierto, parecía que había tocado todos los palos posibles en su corta pero intensa carrera: reggae, dub, reggaetón, hip hop y canción tradicional vasca (como en la flipante Puta Ripagaña), pero les faltaba atreverse con el folklore mexicano. Nada se le resiste a la chillma que ha creado este Mus corrido. Una historia de desamor como nunca antes se había contado: con metáforas de una partida de mus.
Heavy (SPRINTS)
Tenemos que admitir que el Letter to self de los irlandeses SPRINTS se nos había escapado. Su álbum debut se publicó a principios de 2024, pero el destino quiso que nos cruzásemos con ellos ya que, varios meses después, nos topamos en un concierto suyo durante el Festival Ebrovisión donde una de nuestras chinchetas hizo una escapadita. Si escucháis Heavy entendréis por qué nos está flipando tanto este punk rabioso de la joven banda de Dublín. Un berrinche sonoro al que le sigue el grito inquieto de su vocalista Karla Chubb, que se inspira en el Is This Desire? de PJ Harvey los primeros discos de Bauhaus. Un homenaje al gótico de los 80 que repite sin parar "Do you ever feel like the room is heavy? Like the air is hot and the air is sweaty? (¿Alguna vez sientes que la habitación está cargada? ¿Como si el aire estuviera caliente y el aire estuviera sudoroso?)".
Nosoutros (Carlangas y Russian Red)
Carlangas ya nos tiene acostumbrados a ritmos diferentes pero hay que reconocer que nos ha sorprendido con este bolero junto a Russian Red. Una versión 'galleguiña' de un clásico de hace más de 70 años que, por lo visto, se aleja del final dramático de la original y lo deja en una canción de amor universal. Carlangas está en una fase muy creativa y ya está ultimando su nuevo trabajo, Bailódromo, Vol. 1, que verá la luz en octubre y del que puede que forme parte este tema.
Pels anys que no hem viscut (Pau Vallvé)
A lo tonto, Pau Vallvé lleva 20 años componiendo canciones y sacando discos sin parar. Una carrera larga en la que, además, ha demostrado una gran versatilidad: canciones infantiles para el Club Súper 3, varias bandas sonoras de película, un disco con letras humorísticas (Estanislau Verdet), un precioso proyecto de pop lo-fi experimental (u_mä)... Pero también ha publicado siete discos en solitario y, en su caso, lo de "en solitario" no es muy metafórico porque toca varios instrumentos, domina la producción y a menudo se ha encargado personalmente de muchas de pequeñas las tareas inherentes a la publicación de un álbum. Nada de eso importaría, sin embargo, si no firmara canciones tan bonitas como Pels anys que no hem viscut, segundo adelanto del que será su octavo disco de estudio y una nueva demostración de que, sin hacer tanto ruido como Manel o The Tyets, también se puede llegar a lo más alto del pop en catalán.
Let's go back (Jungle)
Jungle ha pasado a tener oficialmente tres componentes. Lydia Kitto solía colaborar con ellos y finalmente ya es una más de este grupo londinense que mezcla R&B, soul y funk con electrónica. Nos gusta casi todo lo que hacen pero todavía no hemos olvidado Back on 74, que se ganó el número 4 de las mejores canciones internacionales en 2023. Ahora nos hacen volver la vista atrás de nuevo y nos vuelven a atrapar. Qué suerte todos aquellos que pudieron verles hace unas semanas en el festival Kalorama, en Madrid.
La fiesta (Shego)
Este mes dudábamos entre dos canciones de Shego para esta lista. Ellas formarán parte del disco de versiones de clásicos de Los Punsetes por su 20º aniversario y nos ha gustado bastante su transformación de ¡Viva! pero queremos escuchar el álbum entero antes de decantarnos por una, así que al final nos hemos quedado con La fiesta, el adelanto del que será el próximo disco de la banda madrileña. Nos encanta su energía e intuimos que con ese trabajo se van a consolidar como una de las propuestas más interesantes de lo que nosotros ya llamamos movidita madrileña. Además, a veces nos recuerdan a Columpio Asesino y creemos que es un bonito testigo ahora que los navarros están de retirada. La oscuridad tiene relevo.
Yo podría ser John Wayne (Pauline en la Playa)
Cinco años después de su último disco (El salto) y 25 años después de su debut (el EP Nada Como el Hogar), las hermanas Mar y Alicia Álvarez reaparecen con otra preciosa canción: Yo podría ser John Wayne. Un tema en el que las melodías de guitarra vuelven a trenzarse con la dulzura vocal de Alicia para llevarnos a un escenario de western que irradia resiliencia a raudales ("todo está bien, mientras haya un cielo que contemplar") y que —aunque nos han hecho pensar en el Clint Eastwood de Antònia Font— suena 100% a Pauline En La Playa. La misma belleza que nos atrapó con Titubeas, con Un muelle, con El Mundo se va acabar, o con Un bosque. La misma sensación de que el minimalismo puede ser tan poderoso como la épica. La misma emoción ante algo que acaba de nacer, pero que sabes que va a durar... Su nuevo disco (el octavo) se llamará Los días largos y saldrá en noviembre. Si Vetusta Morla son nuestros Coldplay, ellas son nuestros Kings Of Convinience. ¡Puxa Xixón!