Fútbol

Bielsa repasa sus grandes delanteros y recuerda a una leyenda del fútbol español: "Era extraordinario"

El actual seleccionador de Uruguay habló de la renuncia de Luis Suárez y puso a un español a su altura, de Batistuta y Crespo

Marcelo Bielsa / Edilzon Gamez

Marcelo Bielsa

Marcelo Bielsa es uno de esos entrenadores que no pasa desapercibido allá por donde va. Ya sea selección o club, el técnico argentino deja huella con su extremada personalidad, su ideal futbolístico y su peculiar forma de expresarse ante los medios de comunicación, dejando momentos para el recuerdo y frases antológicas. Pero no solo en las comparecencias o en las entrevistas, sino que su buen hacer en los banquillos también le han hecho ser reconocido.

Más información

Si no, que se lo digan al Leeds United, donde estuvo cuatro temporadas (la última sin terminarla por los resultados) y al que devolvió a la Premier League tras un duro periplo en la Championship, generando que los aficionados se volcaran con el 'Loco', al que le dedicaron murales, pancartas y hasta estatuas por la ciudad. Sin duda, es uno de los directores técnicos más carismáticos de las últimas décadas y su trayectoria habla por sí sola, a pesar de no haber estado en ninguno de los denominados 'grandes' del panorama europeo de la actualidad.

Sin embargo, en España entrenó a uno de los equipos que más historia tiene de nuestro fútbol. Su llegada a nuestro país fue al RCD Espanyol en la campaña 1998/99, pero solo permaneció allí unos 12 partidos, por lo que la verdadera e importante huella la dejó en el Athletic Club. A Bilbao llegó en 2011 y se marchó en 2013, pero intentó inculcar un modelo de juego muy particular en el que se cuidaba la pelota e hizo cosas muy importantes en Europa. Esa parada de su trayectoria le dejó muchos momentos y la convivencia con grandes jugadores, ahora, 13 años después, ha recordado a uno de ellos.

"Dirigí a Suárez, Batistuta, Crespo..."

Durante una comparecencia de prensa, el actual seleccionador de Uruguay estuvo hablando de Luis Suárez, que recientemente anunció su retiro del combinado nacional. "En la Copa América aprendí de él, como aprendí de muchos centroatacantes. Luis cada pase va viendo si el que recibe la pelota está en condiciones de habilitarlo y, si está en condiciones, se mueve porque entiende algo que solamente lo entienden los que tienen una gran voracidad por convertir", elogió el técnico, que para hablar de él y sus cualidades recordó a otros grandes delanteros a los que dirigió, metiendo a uno viejo conocido del fútbol español entre ellos.

"El contacto con él fue muy enriquecedor porque al jugador se lo termina de conocer cuando se lo entrena", siguió diciendo de Suárez, recordando que, además de él, entrenó a grandes nombres como Gabriel Batistuta, Hernán Crespo y a otro punta al que pone a esa altura. "Dirigí a Batistuta, Crespo, Aduriz... que a lo mejor no les suena, pero era un jugador extraordinario", apuntó del español, al cuál conoció en su paso por el Athletic.

En San Mamés, Aritz Aduriz y Marcelo Bielsa coincidieron en la temporada 2012-13, donde el delantero tenía la gran competencia de Fernando Llorente, pero terminaría convenciendo al míster argentino y le respondió anotando 18 goles en todas las competiciones. El exjugador se afianzó por completo en el ataque de los leones y se convirtió no solo en una leyenda del Athletic, sino también del fútbol español, donde defendió también las camisetas de RCD Mallorca y Valencia CF, además de la de la selección española, retirándose en 2020 y dejando 286 goles en su haber durante una trayectoria que ahora Bielsa pone a la altura de los mejores.

Miguel Muñoz

Miguel Muñoz

(Linares, 1992) Periodista, SEO y redactor en la sección de deportes de la Cadena SER. Graduado en Periodismo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00