La doble cara de los libros de autoayuda: "Si tu jefe te explota no tienes que hacer 'mindfulness', sino apuntarte a un sindicato"
Alejandro Cencerrado, autor, y Rafa Gutiérrez, librero, hablan del fenómeno de los libros de autoayuda en 'La Ventana'
"Si tu jefe te explota no tienes que hacer 'mindfulness', sino apuntarte a un sindicato": repasamos el estado actual de los libros de autoayuda
17:57
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727109698802/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
"Mi teoría es que todos los libros son de autoayuda porque todos me han ayudado", ha dicho Benjamín Prado al comenzar La Ventana de los Libros. La autoayuda es un género que las editoriales han delimitado muy bien y que no para de crecer en títulos y en ventas. Libros que nos prometen mejorar nuestras vidas, que pretenden motivarnos y permitirnos encontrar la felicidad gracias a la implantación de 'hábitos atómicos' y la creencia de que es uno mismo el que debe mejorar como individuo.
Rafa Gutiérrez (Coballes, Asturias, 1970) abrió su librería 'La Buena Letra' en Gijón en junio de 2009. Nos ha acompañado en La Ventana de los Libros y ha comenzado definiendo el género. "Como dice Benjamín, todo libro nos sirve. La diferencia es que el libro de autoayuda lo pretende en primer lugar. En mi caso, no tengo una sección concreta porque hay tanta variedad que prefiero hablar de no ficción. Son libros muy demandados y muy presentes en las librerías". Preguntado por Francino sobre cifras concretas, reconoce que la suya no es una dedicada exclusivamente a este género, pero en su caso, la autoayuda representa el 5% de todas las ventas. "En otras librerías me consta que se vende muchísimo más, de hecho ha aumentado porque hay psicólogos que los recomiendan", ha explicado Gutiérrez. Según él, antes había muchos más libros de autoayuda para regalar, pero ahora sí que preguntan específicamente por varios títulos como los de Marian Rojas.
La ventana de los libros | El fenómeno de los libros de autoayuda
41:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727111222986/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alejandro Cencerrado (Albacete, 1987) es el autor del libro 'En defensa de la infelicidad' (Editorial Destino). Licenciado en Ciencias Físicas, experto en Estadística y analista de 'Big Data' en el Instituto de Investigación de la Felicidad de Copenhague, Cencerrado lleva 20 años midiendo diariamente su propia felicidad. "Cuando lo publiqué le dije a mi editora que no lo pusiera en la sección de autoayuda, pero parece que sí ha ayudado bastante a la gente", comenta sobre su libro, en el que escribía a la contra de todos estos libros que prometen vidas totalmente plenas y felices. "Cuando alguien busca un libro de autoayuda es porque lo está pasando mal. Sí que es cierto que estos libros pueden ayudar a encontrar la felicidad, pero ponen demasiado el foco en que la culpa de no ser feliz es tuya. Si tu jefe te explota, si sales del trabajo a las diez, no tienes que hacer 'mindfulness' sino apuntarte a un sindicato", ha reivindicado Cencerrado.
"He conocido demasiada gente que me decía que era muy feliz y cuando rascas, te das cuenta de que tienen problemas como todo el mundo. En nuestra naturaleza, la infelicidad es una parte muy útil. La solemos dejar como algo que no debería estar. Si nuestro abuelo no se hubiera sentido solo, no hubiera salido a buscar a nuestra abuela. Nuestras emociones tienen una función evolutiva". Por último, el físico y escritor ha mencionado que ha notado en sus círculos cercanos y en redes sociales un auge de la filosofía estoica. Indica que han aumentado las ventas de las 'Meditaciones' de Marco Aurelio, lo cual ejemplifica que la autoayuda siga en alza.
Álvaro García-Dotor
Periodista cultural. Redactor en La Ventana.