Política

Puigdemont reitera que el voto de Junts al techo de gasto dependerá de las negociaciones

Asegura que su voto "no va en función de bloques ideológicos ni de las rivalidades domésticas de los partidos españoles"

Carles Puigdemont, en su regreso a Cataluña. Archivo. / NurPhoto

Carles Puigdemont, en su regreso a Cataluña. Archivo.

Madrid

El líder de Junts, Carles Puigdemont, que sigue fugado en Suiza, ha respondido contundente a las informaciones en relación al voto de su formación del próximo jueves en el Congreso sobre el techo de gasto. Horas después de que una delegación del PSOE encabezada por su secretario de Organización, Santos Cerdán, viajase el pasado viernes hasta la residencia del expresident de la Generalitat en el país alpino para mantener una reunión, el líder de los independistas ha dejado claro que la intención de su partido no es "desestabilizar ni desgastar a nadie".

El mensaje de Puigdemont se produce después de que, en la última semana, su formación votase en contra de limitar el alquiler de temporada, tumbando así la votación número 35 desde el inicio de la legislatura. El líder de los independentistas baraja ahora la posibilidad de votar de nuevo en contra del techo de gasto, que supone la base para elaborar y aprobar los Presupuestos Generales del Estado. En caso de que Junts votase en contra, se uniría al voto en contra del PP y tumbaría, otro año más, los presupuestos de 2025.

Más información

Puigdemont ha respondido en sus redes sociales a una noticia de Europa Press en la que se aseguraba que Feijóo se "abriría a negociar con Junts y PNV para desgastar al Gobierno". En su mensaje, el líder independentista ha asegurado que la vocación de su formación "no es dar estabilidad ni desgastar a nadie". En este contexto, ha reiterado que su objetivo es "defender Cataluña y los intereses de los catalanes", aunque no cierra la puerta a votar en contra del techo de gasto y tumbar así los nuevos presupuestos. "Quien nos ayude tendrá nuestro apoyo, sea para gobernar, sea para hacer oposición", ha detallado.

No descarta votar en contra del techo de gasto: "Es necesario negociar pieza a pieza"

En relación a la votación que se llevará a cabo el próximo jueves en la Cámara Baja, Puigdemont pide "negociar pieza a pieza", sin confirmar si su voto será favorable a los intereses del ejecutivo. El líder de Junts ha asegurado que "cada cosa tiene su negociación y objetivos", por lo que reitera que, si se ponen de acuerdo y votan para sacar adelante la base de los Presupuestos del Estado, no implica que en la siguiente votación los acuerdos se mantengan. "Ponernos de acuerdo en una cuestión no prejuzga que en la siguiente cuestión ya estaremos de acuerdo" ha detallado en el mensaje en su cuenta de X.

En relación a la posibilidad de unirse al PP para hacer más fuerte una oposición que desgastaría a Ejecutivo de Sánchez, Puigdemont lo ha dejado claro: su formación no busca "formar parte de ninguna de las dos cosas". "No va de bloques ideológicos ni de las rivalidades domésticas que mantienen los partidos españoles", ha insistido. Además, ha culpado a las informaciones y a los medios de comunicación, aunque no de forma directa, de la incertidumbre y las dudas que rodean a su formación. "No me extraña que con el ruido mediático y el poco rigor que a menudo le acompaña, ni unos ni otros lo acaben de entender", ha escrito.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00