Pánico en la industria del automóvil
Con los aranceles a las marcas de coche chinas por parte de la Comisión Europea, algunos de los fabricantes europeos temen el efecto que pueda tener en su producción
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726850280335/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Tras la decisión —todavía provisional— de la Comisión Europea por la que impone aranceles a los principales fabricantes de coche chinos, el efecto que puede tener en los productores europeos está haciendo retumbar nuestra industria del automóvil. La decisión afecta a los principales actores del mercado del motor chino como BYD, Geely o SAIC, que tendrán aranceles más o menos altos comparados con el arancel medio que se da al resto de productores, en este caso el 21% si han cooperado en la investigación de la Comisión y del 38,1 si no lo hicieron. Las conclusiones provisionales de esa investigación señalan que China ha estado potenciando la producción de sus baterías con subsidios estatales, lo que hace que las marcas puedan vender con menos costes y ganar más cuota de mercado en Europa. Como la medida afecta también a las piezas para coches eléctricos importadas de China, algunos fabricantes europeos, como Volkswagen, Mercedes o BMW, temen el efecto que esto pueda tener. “Podría tener un impacto muy grave para nosotros, poniendo el riesgo no solo el núcleo del proyecto, sino el crecimiento de la marca”, señalaba el CEO de SEAT y Cupra, Wayne Griffiths.
¿Reconsiderar los aranceles?
Ya han sido varios los que han llamado al consenso, porque China ya ha amenazado con poner aranceles al sector porcino, por ejemplo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abogaba por darle una 'vuelta de tuerca' a esta medida: "Todos los miembros de la UE y la Comisión tenemos que reconsiderar nuestra posición. No necesitamos otra guerra comercial. Tenemos que buscar un acuerdo entre la Comisión Europea y China en el marco de la OMC [organización mundial del comercio]. Todos estamos reconsiderando nuestra posición". Una posición que ayer, en la I Cumbre de Automoción Hispanochina, compartieron los representantes del motor chinos, la patronal de concesionarios española (Faconauto) y el propio ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu. El embajador de China en España, Yao Jing, aseguraba que el asunto de los subsidios no es verdad, que todo se basa en la "magnitud del mercado" que con capaces de manejar y que no se puede abogar por un "proteccionismo desfavorable".
El peso de los coches chinos en España y Europa
Según los últimos datos de ANFAC, Faconauto y GANVAM, del total de matriculaciones que hemos tenido en España entre enero y agosto, (671.551) las marcas chinas han representado el 6,14%, es decir, 41.264 unidades. Si comparamos la representación que tienen ahora estos modelos respecto a la que tenían en el mismo periodo del 2023, su cuota ha aumentado un 0,49%. Las marcas que más han crecido son BYD, con 1.828 unidades, y OMODA (Grupo Chery) con vender 4.100 unidades vendidas. Además, quien lidera ahora mismo a las marcas chinas es MG, con 20.134 coches vendidos y un aumento de las matriculaciones del 17,7%.
En Europa, la última infografía de mercado de la patronal ACEA señala que en 2023 importamos más de 706.000 coches chinos, por un valor de 12.900 millones de euros, pero si miramos más en detalle los eléctricos, estos suponen el 62% del total importado.