Carles Tamayo: "El documental no va de abusos sexuales, va de la impunidad, de por qué un criminal que tendría que estar en la cárcel no lo está"
El periodista ha sido entrevistado en 'Ni tan bien' con motivo de su documental 'Cómo cazar a un monstruo'

Carles Tamayo: "El documental no va de abusos sexuales, va de la impunidad, de por qué un criminal que tendría que estar en la cárcel no lo está"
02:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Si hay un documental que está de moda ese es 'Cómo cazar un monstruo', la miniserie de tres capítulos dirigida y creada por el periodista Carles Tamayo sobre los abusos sexuales de Lluís Gros, un hombre que, tras ser condenado a 23 años de prisión por este delito, muestra un comportamiento extraño tras quedar en libertad por unos problemas de salud. La relación de Tamayo con el caso es personal, ya que Gros regentaba el cine a donde el director acudía de pequeño a ver películas sin tener ningún conocimiento de los abusos de su vecino.
Más información
En 2021, Gros fue condenado a prisión por delitos de abuso sexual, corrupción y prostitución de menores tras la denuncia de varias víctimas. Después de no ingresar en prisión por motivos de salud, el protagonista de esta historia le pidió a Tamayo hacer un documental de su vida para, supuestamente, limpiar su imagen. Todo lo contrario: el condenado vive en una realidad paralela en la que él no ha hecho nada malo y es el resto del mundo el que está en contra suya.
El documental es interesante porque no sólo se centra en los abusos sexuales del condenado, sino que indaga en la incapacidad del sistema para poder detener a un criminal que, como describe Tamayo, "no es un genio del mal". El periodista ha charlado sobre el reportaje junto a Carolina Iglesias en 'Ni tan bien' y ha hecho hincapié en que su intención era no caer en el sensacionalismo y el morbo para tratar con respeto a las víctimas. Tamayo pidió que "en todo momento los afectados estén informados y que solo salga aquello que ellos quieren que salga".
"Si ellos se van a sentir incómodos con algo, no sale y no se hace, no es negociable", ha sentenciado el periodista sobre la dificultad de tratar a las víctimas con el respeto que se merecen. Tamayo ha revelado que los responsables del documental en Prime Video le pedían que no hablara de ciertos temas para no estar "toda la semana rayado". "Solo contáctame cuando sea indispensable", le decían muchos, mientras otros preferían estar "a pecho descubierto" pasándole los contactos que le hacían falta.

Carles Tamayo, cazar a un mamarracho y ser canterana
01:08:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"No va de abusos sexuales"
El periodista no se declara demasiado fan de los 'true crime' por su manera de narrar los hechos haciendo un seguimiento exhaustivo de todo, para él es más interesante saber qué es lo que ha pasado después. Por eso, Tamayo considera clave la confianza que le dieron desde la productora, Bambú, para poder hablar de temas interesantes que van más allá de las acusaciones de abuso sexual de Lluís Gros.
"Desde mi punto de vista, el documental no va sobre un tema de abusos sexuales, va de la impunidad de un sistema. Es un criminal que tendría que estar en la cárcel y no lo está. Si es un asesino, un abusador o un ladrón es lo de menos, lo importante es que es un tío que claramente es peligroso, que a lo largo de tres capítulos lo vemos que es un peligro para la sociedad y que tendría que estar en la cárcel, ya no solo porque está en contacto con menores, sino porque no paga las multas, no paga los impuestos, va conduciendo sin carnet de conducir...", ha comentado Tamayo en 'Ni tan bien'.
"Como tú claramente ves que es un tío peligroso, claramente tendría que está en la cárcel porque tiene una sentencia firme y el tío no lo está. ¿Cómo puede ser que este sistema le esté protegiendo? El tío no es un genio del mal", ha reflexionado el periodista, que no entiende cómo alguien "que claramente no es un villano de Batman" pueda fugarse de la justicia durante tantos años. "Hay algo que falla", ha sentenciado Tamayo.