Netflix gana la guerra del streaming
En tan solo cinco años la plataforma ha ganado cien millones de usuarios, sus beneficios alcanzan los 5.400 millones de dólares y su cuota de pantalla casi duplica a su competidor más próximo
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726765870627/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
La guerra del streaming ya tiene ganador. En tan solo un lustro Netflix ha ganado cien millones de usuarios. Hasta 2022 acumulaba un diez años consecutivos de crecimiento, echándose a sus espaldas grandes producciones acompañadas de un gran gasto. De los 167 millones de usuarios en 2019 ha pasado a 277 millones en 2024. La compañía ha presentado sus resultados y estas cifras se traducen en un beneficio de 5.400 millones de euros, 1.000 millones más que hace un año.
La estrategia que le ha permitido a Netflix coronarse como el rey de las plataformas
Este crecimiento no ha sido lineal. En 2022, la plataforma comenzó a perder usuarios y la decisión de sus directores para revertir esta situación fue considerada por muchos como un "suicidio empresarial". Se optó por subir precios y por eliminar las cuentas compartidas. Lo que se auguraba como una caída de usuarios, se combinó con otras medidas como la publicidad. Contra su criterio inicial decidió insertar anuncios en sus contenidos y añadir a su catálogo series consagradas.
A partir de ahora, Netflix plantea un control del gasto. Llegó a desembolsar 17.000 millones de dólares en producciones, una cantidad que ha rebajado en 4.000 millones. Entró en nuevos negocios como el de los videojuegos, los realities y el directo. Todo un acierto para la profesora de estudios de Comunicación de la Universidad Abierta de Cataluña, Elena Neira, que considera que Netflix "no ha dado puntada sin hilo" y cree que "está a mucha distancia de sus directos competidores". Algo que las cifras avalan: la plataforma que dirige Greg Petters, hasta julio tenía una cuota de pantalla del 8'4%, Disney del 4'8%, Amazon registraba un 3'4% y HBO Max un 1'5%.