Más deportes

La dureza marca cada pedalada en las primeras jornadas del Desafío Santalucía: "Pensé que me podía lesionar"

Las etapas iniciales han consistido en una ruta de 35 km en bicicleta y un trekking hacia la Laguna 69

Perú

Exigencia máxima desde el principio. En eso consiste un Desafío Santalucía que ha vivido sus primeras dos jornadas. La bicicleta y un sol abrasador han protagonizado la primera de las etapas que ha llevado sobre dos ruedas a nuestros expedicionarios desde la localidad de Yungay hasta la laguna de Chinancocha, a 3850 metros de altitud. Esta zona fue noticia hace cincuenta años después de una terrible avalancha provocada por un terremoto que acabó con miles de vidas peruanas. Hubo dos lugares que fueron la excepción de esta tragedia. Un circo que juntó en el estadio olímpico a más de 300 niños y que permitió su supervivencia, así como la de los feligreses que encontraron refugio sobre el cristo blanco de Yungay.

Una historia de supervivencia, de milagros y de casualidades que motivó a los cinco participantes del Desafío Santalucía para afrontar con total concentración la primera prueba de fuego en este reto. Lo que tenían por delante era una ruta de 35 kilómetros en la que pasaban de los 2.900 metros de Yungay a los 3.500 metros de Orconcocha. Allí, un campamento rodeado de montañas y con vistas a un amplio y precioso lago esperaba el descanso de los participantes que tuvieron serias dificultades para terminar la etapa.

A cada pedalada se le sumaba el sofocante calor propio de esta zona noreste del país peruano y la tremenda diferencia de altitud que caía en las piernas de Leticia, Álvaro, José Antonio, Pepe y Pilar, que siempre liderados por Carlos Martínez, director deportivo de la expedición, no se podían encontrar en mejores manos. La exigencia física de esta etapa fue dulcificada con una emotiva visita a los niños del colegio de Shillcop, a los que el Desafío Santalucía les otorgó quince ordenadores portátiles para sus estudios. Durante la jornada se vivieron momentos emocionantes en los que las sonrisas fueron las principales protagonistas, únicas capaces de camuflar el cansancio.

Ricky Dias

Ricky Dias

Ricky Dias

Ricky Dias

Por delante quedaba lo más duro. Una secuencia de pendientes durísimas donde el polvo dificultaba todavía más la visión y respiración de todos los aventureros. Ante ellos se cerraba la noche sobre el lago de Chinancocha, un precioso espacio rodeado de montañas que se cerraban sobre el agua clara de más de 30 metros de profundidad y que marcaba el final de este primer capítulo del Desafío Santalucía.

"No me esperaba una etapa tan dura. Mil cuatrocientos metros de desnivel con bicicleta me parece mucho, sabiendo que la etapa reina viene dentro de muy poco. Sufrí y sentí miedo porque pensé que me podía lesionar", nos cuenta Pilar Utrilla, sobre la dureza de los primeros kilómetros sobre la bicicleta. "Honestamente, sentí que fue una etapa muy dura por la altura. Me relajé y fui a mi ritmo", nos confesaba un Pepe García Valverde más satisfecho tras su llegada al campamento de Orconcocha. Ese lugar era donde esperaban las tiendas abiertas a todo el equipo, que tendrían por delante una nueva jornada de aclimatación en el Lago 69.

A una altitud de 4.600 metros de altitud sobre el nivel del mar esperaba el lago 69. Pocas palabras son capaces de describir lo que pudieron ver nuestros aventureros tras su llegada a este regalo de la naturaleza. El blanco de la nieve sobre las cumbres peruanas, el color azul turquesa del lago y el marrón verdoso de la vegetación que rodeaba este precioso lugar se fusionaba para regalar una vista preciosa. Menos exigente que la etapa en bicicleta, pero muy importante de cara al Desafío Santalucía que vivirá su etapa reina con la bicicleta al Portachuelo, un puerto de montaña serpenteante, que exigirá lo máximo de estos valientes.

Ricky Dias

Ricky Dias

Ricky Dias

Ricky Dias

¿Cómo podrás seguir el reto?

A través de CadenaSER.com, nuestro compañero Ricky Dias, enviado especial a esta aventura, realizará crónicas y entrevistas sobre todo lo que suceda, incluso formará parte de algunas de las expediciones para vivir este reto desde lo más adentro posible. Además, las redes del Larguero serán testigo a base de vídeos que se irán colgando en el perfil de X y de Instagram.

Conoce a dos de los protagonistas de esta aventura

Leticia Herrería y Álvaro Vallés estuvieron en 'El Larguero' con Yago De Vega presentando este Desafío Santalucía. Una charla maravillosa y entretenida que no hace más que poner en valor la experiencia que en ese momento todavía estarían por vivir, pero de la ya es testigo la Cadena SER desde Perú.

Ricky Dias

Ricky Dias

Ourense, 1997. Licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Llegó a la redacción...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00