Actualidad

Las "superbacterias" podrían matar a 39 millones de personas en los próximos 25 años

Es la advertencia de la mayor investigación científica sobre el impacto de la resistencia de las infecciones a los antibióticos

Archivo sin fechar facilitada por el Centro de Investigación de Infecciones Helmhotz de una imagen tomada mediante un telescopio electrónica una bacteria EHEC, una cepa de la bacteria 'Escherichia coli' de alta resistencia a los antibióticos, en Braunschw(EFE)

Archivo sin fechar facilitada por el Centro de Investigación de Infecciones Helmhotz de una imagen tomada mediante un telescopio electrónica una bacteria EHEC, una cepa de la bacteria 'Escherichia coli' de alta resistencia a los antibióticos, en Braunschw

Madrid

Cada año, un millón y medio de personas más en el mundo morirán por infecciones de bacterias que resisten a los antibióticos.

Y esto serán 39 millones de muertes más en los próximos 25 años: entre ahora y el año 2050.

Esta es la advertencia de la mayor investigación internacional en este campo sanitario que publica hoy “The Lancet” y que analiza la evolución de 200 países.

En las últimas tres décadas, cada año, más de un millón de personas han muerto ya a causa de las llamadas “superbacterias”, pero este nuevo análisis científico calcula que esta elevada mortalidad se va a incrementar todavía más: un 70%.

Según esta nueva investigación internacional, las muertes por resistencia a los antibióticos entre los niños menores de cinco años han disminuido un 50%, desde 1990, pero han aumentado un 80% entre las personas de más de 70 años.

La buena noticia es que un mejor acceso a la atención sanitaria y a los antibióticos podría salvar un total de 92 millones de vidas en los próximos 25 años.

Mayor investigación

Estos son los resultados del “Proyecto de Investigación Global sobre Resistencia a los Antimicrobianos (GRAM)”, el primer análisis mundial de las tendencias de la resistencia a los antimicrobianos a lo largo del tiempo. Los hallazgos resaltan una necesidad vital de intervenciones que incorporen la prevención de infecciones, la vacunación, la minimización del uso inadecuado de antibióticos y la investigación de nuevos antibióticos para mitigar el número de muertes que se pronostican para 2050. "Los medicamentos antimicrobianos son una de las piedras angulares de la atención médica moderna, y el aumento de la resistencia a ellos es un motivo importante de preocupación", advierte el coordinador del estudio, el doctor Mohsen Naghavi, de la Universidad de Washington (EEUU).

Las estimaciones para este nuevo estudio se realizaron para 22 patógenos, y 11 enfermedades infecciosos (incluida, la meningitis) entre personas de todas las edades en 204 países y territorios.

Las muertes directamente causadas por las bacterias resistentes aumentaron más en cinco regiones del mundo: África subsahariana occidental, América Latina tropical, América del Norte de altos ingresos, Sudeste Asiático y Asia meridional. “Ahora es el momento de actuar para proteger a las personas de todo el mundo de la amenaza que plantea la resistencia a los antimicrobianos”, subraya el doctor Kevin Ikuta, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Proyecciones futuras

Los autores estiman que este tipo de muertes aumentarán de manera constante en las próximas décadas según las tendencias actuales, y se proyecta que para 2050 habrá 1,91 millones de muertes anuales.

Y esto es un aumento del 70% respecto de los 1,14 millones de muertes de 2021.

Además, se prevé que, para mediados de siglo, la resistencia a los antimicrobianos también influya en un número más amplio de 8,22 millones de muertes, lo que supone un aumento del 74,5% respecto de los 4,71 millones de muertes asociadas en 2021. Sin embargo, en el mundo habrá diferencias considerables: en los países de altos ingresos, las muertes por resistencia a los antimicrobianos aumentarán un 72%, mientras que en el norte de África y Oriente Medio aumentarán un 234%.

Para 2050, las infecciones resistentes podrían estar implicadas en unos 8 millones de muertes cada año, ya sea como causa directa de muerte o como factor contribuyente.

“Para evitar que esto se convierta en una realidad mortal, necesitamos urgentemente nuevas estrategias para reducir el riesgo de infecciones graves mediante vacunas, nuevos medicamentos, una mejor atención sanitaria, un mejor acceso a los antibióticos existentes y orientación sobre cómo utilizarlos de forma más eficaz”, concluye el doctor Stein Emil Vollset, del Instituto Noruego de Salud Pública.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00