Internacional

Alemania desafía a China con el paso de dos buques militares por el estrecho de Taiwán

Por primera vez en más de veinte años dos barcos del ejército alemán transitan por una zona que China considera que forma parte de sus aguas territoriales

La fragata alemana Baden-Württemberg sigue a un barco militar de Corea del Sur durante un ejercicio conjunto a principios de este mes de septiembre / SOUTH KOREAN NAVY 2ND FLEET / HA (EFE)

La fragata alemana Baden-Württemberg sigue a un barco militar de Corea del Sur durante un ejercicio conjunto a principios de este mes de septiembre

Dos barcos militares de Alemania están transitando por el estrecho de Taiwán en un trayecto que supone un desafío para China, que considera que esas aguas forman parte de su jurisdicción territorial y, por tanto, defiende que debe dar permiso para cualquier navegación. Alemania se sitúa con este movimiento en sintonía con Estados Unidos, que también ha hecho pasar barcos por esta zona en más de una ocasión al tratar esas aguas como territorio internacional y como modo de expresar respaldo a la autonomía de Taiwán.

En esa misma línea se ha expresado Boris Pistorius, el ministro de Defensa de Alemania: "Las aguas internacionales son aguas internacionales. Es la ruta más corta y, dadas las condiciones meteorológicas, también la más segura. Así que seguimos adelante”. ha dicho ante los medios en una declaración que molesta a Pekín, quien argumenta que deberían haber sido avisados de antemano. Los dos buques están realizando un viaje desde Corea del Sur hacia Filipinas.

El trayecto forma parte de unos ejercicios navales internacionales en esa zona del mundo que comenzaron en mayo y se desarrollarán hasta diciembre, pero es la primera vez desde 2002 que un barco alemán pasa por este estrecho de algo menos de 200 kilómetros que China considera parte de sus aguas territoriales. De hecho, el gobierno de Pekín ya ha calificado este paso como una "provocación" y ha recordado que considera esas aguas como una "zona interna" en previsión de la llegada de los barcos germanos.

Aumento de la presencia alemana en la zona

El movimiento de Alemania puede leerse como una advertencia geopolítica a China por el respaldo que este país está realizando a Rusia en la invasión de Ucrania y por su permanente presión sobre Taiwán. Los germanos están incrementando su presencia paulatinamente en la zona del Indo-Pacífico en los últimos meses.

Más información

En verano, el ejército alemán se sumó a unos ejercicios aéreos organizados por Japón y también en maniobras realizadas en la zona bajo la dirección de Estados Unidos. También se han unido recientemente a las labores militares de Naciones Unidas en Corea del Sur, donde hay una misión multinacional liderada también por Washington.

El Baden-Württemberg, uno de los dos buques desplegados, es la fragata más moderna de la fuerza naval germana, y está especializada en la vigilancia marítima. Junto a la fragata navega un barco de abastecimiento y apoyo.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00