Tipos de interés agridulces
Los de Fráncfort vuelven a ser banqueros centrales como los de antes, les encanta administrar purgas.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726163332371/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Bajada agridulce de los tipos de interés europeos. Por el lado dulce, los hipotecados y los que estén a punto de hipotecarse gozarán de tipos más baratos; también las empresas que tengan que endeudarse para invertir; y en general la economía de la eurozona deberá reactivarse un pelín.
Por el lado agrio, el BCE solo anuncia esta bajada, que es la segunda, sin asegurar que seguirá esa senda de reducción. Es lo contrario de lo que ocurría cuando subía los tipos: siempre se prometía o al menos se sugería que seguirían subiendo todos los meses. Y así ocurría.
De forma que mucha dureza en la época dura, y suavidad solo relativa en la fase en que es muy necesaria. Los de Fráncfort vuelven a ser banqueros centrales como los de antes, les encanta administrar purgas. Ben Bernanke, Janet Yellen y Mario Draghi fueron una noche de verano.
Es verdad que ha bajado la inflación: está al 2,2%, o sea que podrían ser un poco más valientes. Sobre todo porque el aceite de ricino no es gratis: perjudica a la economía. La de la eurozona, más que pálida. Y la de su locomotora, Alemania, del todo asmática. Encima, dicen estar contentos porque han evitado una recesión de caballo. Cierto. No es caballo, solo de mulo.
Xavier Vidal-Folch
Periodista de 'EL PAÍS' donde firma columnas y colaborador habitual de la Cadena SER, donde publica...