Borrell reconoce las dificultades para que la diplomacia frene la ofensiva de Israel en Gaza: "No tengo una varita mágica"
El Alto Representante europeo visita Líbano en el mismo día en que la Organización Mundial de la Salud anuncia que uno de cada cuatro heridos en la Franja tendrá secuelas de por vida
Josep Borrell afronta la recta final de su mandato como Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea intentando avanzar en el proceso de negociación para que cesen los ataques sobre la Franja de Gaza. Borrell se encuentra por ello hoy en Líbano, donde ha admitido que el esfuerzo diplomático avanza con lentitud: "No tengo una varita mágica. Por desgracia, siguen las masacres en Gaza , las amenazas en el sur de Líbano continúan y la colonización de Cisjordania continúa. Pero no debemos rendirnos", ha dicho en Beirut.
Más información
El Alto Representante insiste en que las herramientas diplomáticas y también de presión financiera deben permanecer activas para influir tanto en Israel como en Hamás y alcanzar un alto el fuego. Como en otras ocasiones, Borrell ha recordado el peligro constante de que el conflicto se extienda por toda la región, aunque ha asegurado que la labor de la diplomacia ha evitado un enfrentamiento más grave entre Israel y Hizbulá en Líbano.
En el camino hacia la paz, Borrell ha recordado a Israel que "su seguridad depende de la capacidad de los palestinos para tener un futuro basado en su libertad y en tener un Estado propio".
Heridos de por vida
Al mismo tiempo que Borrell intervenía ante la prensa en Beirut, la Organización Mundial de la Salud ha ofrecido más datos sobre el impacto de los bombardeos de Israel desde el pasado mes de octubre. La OMS alerta de que un cuarto de las personas heridas, más de 22.000, tendrán secuelas de por vida. La mayoría tienen heridas en sus extremidades, más de 4.000 han sufrido amputaciones, que requerirán de atención médica y rehabilitación durante años.
La OMS describe también un importante número de personas con lesiones cerebrales, en la médula espinal o quemaduras, muchas de las cuales son niños y niñas. Una situación que se agrava por las graves deficiencias en el sistema sanitario gazatí por culpa de los ataques de Israel. Sólo 17 de los 36 hospitales de la Franja están parcialmente activos, y en concreto el centro especializado en rehabilitación dejó de funcionar en diciembre y fue objetivo de un ataque israelí en febrero.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...