Internacional

Ucrania alcanza con varios drones territorio ruso situado a 1500 kilómetros de distancia

Días después de anunciar que estaba consiguiendo aumentar la capacidad de sus drones llega a sobrevolar una región situada más allá del Círculo Polar Ártico

Un dron de combate ucraniano en la región de Sumy / Global Images Ukraine

Un dron de combate ucraniano en la región de Sumy

Las autoridades ucranianas aseguraron al empezar septiembre que estaban aumentado el alcance de sus drones para llegar a objetivos en suelo ruso cada vez más alejados de la frontera entre ambos países. Mientras Kiev sigue pidiendo a sus aliados occidentales que le den permiso para utilizar su armamento en territorio ruso, este miércoles ha conseguido que uno de sus drones llegue a la región de Múrmansk, situada a 1500 kilómetros de la frontera con Ucrania.

Múrmansk es un territorio del norte de Rusia cuya mayor parte está situada más allá del Círculo Polar Ártico y que linda con el extremo norte de Noruega y la Laponia finlandesa. En esta región hay también una base aérea del ejército ruso desde donde han despegado aviones que Moscú ha utilizado en la invasión de Ucrania, así como una base naval de la flota rusa del norte. El pasado mes de julio la Inteligencia de Ucrania aseguró que dos aviones rusos habían sido dañados por un ataque en Múrmansk que nunca ha sido confirmado por Rusia y del que nunca ha asumido la responsabilidad Kiev.

Más información

El gobernador regional de Múrmansk ha informado en Telegram de que tres drones ucranianos han sido derribados y que dos aeropuertos del territorio han tenido que ser cerrado de manera temporal. No hay noticia de que estos proyectiles hayan causado daño ni personal ni material.

Por otra parte, el Kremlin ha minimizado el daño causado por los ataques de Ucrania contra infraestructuras energéticas en territorio ruso. Considera Moscú que el impacto ha sido mínimo, aunque el gobernador de la región fronteriza de Kursk ha admitido esta misma mañana que los daños causados por esos ataques en ese territorio se pueden cuantificar en unos 931 millones de dólares (841 millones de euros) y que 150.000 personas siguen viviendo lejos de sus casas. En las últimas horas, Rusia ha logrado recuperar el control de una decena del centenar de localidades de Kursk que están bajo el dominio de las fuerzas ucranianas.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00