Albares, sobre la acogida de Edmundo González: "España no da ninguna contrapartida"
Albares no descarta que él y Sánchez se reúnan con Edmundo González al volver a España
Madrid
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, no descarta que él y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúnan con el opositor venezolano Edmundo González Urrutia, recién llegado a Madrid para solicitar asilo, al regresar a España. "Le he dicho que cuando regrese a Madrid me encantará verle y darle un abrazo. Él me ha dicho que lo mismo para mí y para el presidente, pero el momento en que se encuentre con él, que desde luego estoy seguro de que en algún momento se producirá, lo desconozco", ha dicho Albares en una entrevista en el canal 24 Horas de RTVE.
Más información
Así se ha expresado cuando la periodista, citando fuentes próximas al opositor venezolano, le ha preguntado acerca de la reunión prevista para el próximo jueves entre González Urrutia, Sánchez y él mismo, ante lo que ha dicho que no conoce la agenda del presidente del Ejecutivo. Acompañado del ministro de Exteriores, el presidente se encuentran en un viaje oficial en China en el que será recibido por su homólogo chino, Xi Jinping.
Sobre el asilo político al opositor venezolano, Albares ha asegurado que el propio González lo solicitó y que se ha llevado a cabo sin "ningún tipo de negociación política" con el gobierno de Nicolás Maduro. "España no da ninguna contrapartida" y su posición respecto a la crisis venezolana sigue siendo la misma, ha insistido al ser preguntado acerca de si el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ha tenido algún tipo de papel en la decisión del opositor.
Cuestionado también sobre si el Gobierno reconocerá a González Urrutia como presidente electo, Albares se ha limitado a decir que no quiere "hacer gestos que no ayuden a que no se respete la voluntad democrática de los venezolanos". "Hemos sido muy claros solicitando las actas y, una vez vemos que no hay voluntad de entregarlas, barajar distintas herramientas (...) y condenando la orden de detención para Edmundo González", ha subrayado el ministro.
En esa línea, ha asegurado que España "nunca va a darle la espalda ni a abandonar" ni al opositor ni a ningún venezolano. "Estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano por todos los líderes opositores. El caso de Edmundo González no es un caso aislado. España está al lado de todos los líderes políticos de Venezuela", ha zanjado.
Críticas del PP
El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha considerado este domingo que el asilo que el Gobierno otorga al excandidato presidencial y abanderado de la mayor coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, "no es hacerle un favor a la democracia, sino quitarle un problema a la dictadura" de Nicolás Maduro. En una publicación en X, González Pons se ha referido así a la concesión de asilo que el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha anunciado para González Urrutia, quien viaja rumbo a España en un avión del Ministerio de Defensa español con escalas en República Dominicana y en las Azores.
El dirigente popular comienza su mensaje con una crítica al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero: "Sánchez y los oficios corruptos de ZP deberían ser parcos en autoalabanzas". A continuación, expone que "sacar" a González Urrutia "sin reconocerlo presidente legítimo no es hacerle un favor a la democracia, sino quitarle un problema a la dictadura". "Lo mismo haría Cuba si se le pide", ha añadido. González Pons concluye contrastando que la líder opositora venezolana María Corina Machado, quien fue inhabilitada para las elecciones presidenciales, "siempre se queda".
González Pons también deja caer que se habrí producido un "pacto" con Nicolás Maduro, el presidente venezolano.