Política

Pedro Sánchez pide lealtad al PSOE y amaina las críticas internas por la financiación

García-Page y Lambán mantienen su oposición frontal contra el pacto con Esquerra para una financiación singular pero rebajan el tono dentro de un Comité Federal en el que otras federaciones críticas, como Extremadura, Madrid o Castilla y León, se han limitado a mostrar su preocupación, sin confrontar

Pedro Sánchez en el Comité Federal del PSOE. / Europa Press News

Pedro Sánchez logra contener, al menos por ahora, la rebelión de una buena parte de las federaciones socialistas que llevan semanas criticando el pacto con Esquerra Republicana para una financiación singular en Cataluña. El presidente del Gobierno ha salido del Comité Federal con un llamamiento a la "unidad" y la "lealtad" a los suyos, para garantizar un PSOE "fuerte" que vaya "dos pasos por delante" y "ayude" al Gobierno.

Más información

El Comité Federal de este sábado ha dejado además encarrillado el 41º Congreso Federal --que ha quedado convocado oficialmente para los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre--, y se ha desarrollado sin apenas críticas explícitas al acuerdo con los independentistas, más allá de las que han expresado el castellano-manchego Emiliano García-Page y el aragonés, Javier Lambán. Según distintas fuentes consultadas por la Cadena SER, ni siquiera ellos han mantenido dentro de la reunión el mismo tono beligerante que emplean en sus apariciones públicas, aunque, eso sí, ambos mantienen su oposición frontal al pacto.

Sánchez: "El debate no es entre territorios sino entre modelos"

El líder de los socialistas ha arrancado el Comité Federal este sábado pidiendo a los suyos tener claro que el debate de la financiación no debe ser "entre territorios", sino entre "modelos". Y tras defender que la apuesta del PSOE siempre será la de defender un modelo que garantice la prestación de servicios públicos en todos los territorios, ha cargado con dureza contra el PP. "Qué mayor insolidaridad que el hecho de que haya gobiernos autonómicos de la derecha, que según llega el dinero del Estado, que es el dinero de todos los españoles, vivan donde vivan, lo derivan con sus regalos fiscales al bolsillo de los de arriba, de quienes más tienen", ha denunciado Sánchez.

Eso sí, el presidente ha tendido la mano a los presidentes autonómicos del PP, empanzándoles a esa ronda de contactos bilaterales que desarrollará en Moncloa en las próximas semanas, después de que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, pidiera sin éxito el jueves a sus compañeros de filas no acudir a esos encuentros de forma individual.

Como broche final, tras cuatro horas de debate en las que ha habido finalmente muchas menos críticas de las esperadas, Sánchez ha hecho un llamamiento al PSOE, ya a puerta cerrada, para que se mantenga fuerte y leal al Gobierno, y ayude así a sostener la legislatura.

El presidente no ha hecho ninguna referencia expresa al acuerdo con ERC durante su intervención inicial, y según las fuentes consultadas, en su intervención final tampoco se ha dirigido a los críticos. De hecho, los dos principales detractores, García-Page y Lambán, ya habían abandonado la sede socialista de Ferraz. No obstante, Sánchez sí ha vuelto a defender al inicio que el Gobierno quiere duplicar los fondos que se destinan a las Comunidades Autónomas, y que también están dispuestos a hacer nuevas transferencias competenciales, reconocer singularidades, o permitir que todas las Comunidades Autónomas que lo deseen recauden más gravámenes. "Porque es algo coherente con nuestro Estado federal", ha ahondado, en línea con los mensajes que ha ido dando esta semana.

Coinciden varias fuentes en que dentro del comité federal, ya a puerta cerrada, se ha producido un debate constructivo y sosegado, en el que las críticas han sonado con menos fuerza de lo que se esperaba. Hay dirigentes socialistas que han mostrado sus dudas y su preocupación respecto al acuerdo con Esquerra, pero con un tono moderado, e incluso hay algún dirigente que sale del cónclave más convencido de lo que estaba.

Los más críticos han sido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el de Aragón, Javier Lambán. "A mí no me hace falta que me den explicaciones terminológicas, yo sé que es el cupón independentista", ha dicho Page antes de entrar a la reunión, en referencia al acuerdo del PSC con Esquerra Republicana. También dentro ha insistido en esa "preocupación" que le provoca el acuerdo. Lambán, por su parte, cree que el pacto es "inconstitucional". "Está en las antípodas de lo que hemos defendido siempre", ha dicho el presidente de Aragón.

Illa: "La solidaridad no está en duda"

El primero en intervenir ha sido el líder del PSC y president de la Generalitat, Salvador Illa, al que muchos en el comité han felicitado por su investidura. Illa, en un guiño a las federaciones socialistas, les ha agradecido a todos el apoyo que ha recibido el PSC durante estos últimos siete años, desde que se aprobaron las leyes de desconexión en Cataluña. "Sé que estoy dónde estoy como resultado de un esfuerzo colectivo de todas y todos vosotros. El mismo entusiasmo, la misma convicción, el mismo esfuerzo desinteresado y la misma ayuda que hemos sentido los socialistas catalanes la vamos a devolver multiplicado", ha enfatizado el president. Ha defendido, además, el acuerdo con ERC que ha permitido su investidura, asegurando que "la solidaridad no se ha puesto, no se pone ni se pondrá en duda por parte del PSC".

Otros líderes socialistas, como el extremeño Miguel Ángel Gallardo, o el madrileño Juan Lobato, han tenido también oportunidad de manifestar su opinión del acuerdo del PSC con Esquerra Republicana frente al secretario general de su partido, pero lo han hecho con menos fuerza que en las últimas semanas. Gallardo ha pedido "un sistema basado en la igualdad y la justicia social". "No tengo miedo a confrontar con Pedro Sánchez por un modelo de financiación justo para Extremadura", ha dicho según fuentes presentes en la reunión. Lobato, por su parte, se ha ofrecido para participar en la redacción de la ponencia del 41º Congreso Federal, convencido de que, con "creatividad", es posible llegar a un consenso entre todos sobre el modelo de financiación. "Hay cosas que se pueden mejorar", ha recordado el líder de los socialistas madrileños.

Lo que sí ha quedado ya cerrado es el equipo que se encargará de organizar ese 41º Congreso: el secretario de Organización, Santos Cerdán, será el coordinador general; la vicepresidenta María Jesús Montero, coordinadora adjunta; la portavoz, Esther Peña, y los vocales, Juan Francisco Serrano, Ana María Fuentes, Francisco Salazar, Emma López Araujo, Ion Antolín y Eladio Garzón. En cuanto a la ponencia, será coordinada por la presidenta del PSOE, Cristina Narbona; la secretaria de Estudios y Programas, Idoia Mendía; y el presidente la Fundación Avanza, Manu Escudero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00