Ciencia y tecnología

El cine en casa era esto: estas son nuestras sensaciones tras probar el proyector inteligente XGIMI AURA 2

Nunca pensé que un proyector podría llegar tan lejos

Así es el nuevo proyector de Xgimi. / Xgimi

Así es el nuevo proyector de Xgimi.

Madrid

El último anuario publicado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) establece que el cine ha perdido al menos un 40% de público y recaudación durante estos últimos años. Mientras que algunos han dejado de acudir a las salas porque el precio de las entradas les parece demasiado desorbitado, otros prefieren ver la película cómodamente en sus respectivas casas gracias a las plataformas de vídeo en streaming. Sin embargo, la experiencia de ver una película en el cine no se puede recrear en casa. O eso era al menos lo que pensaba antes de probar el AURA 2, el nuevo proyector inteligente de XGMI que se ha presentado este viernes con motivo de la feria tecnológica IFA de Berlín.

Más información

A pesar de que el proyector se ha presentado este mismo viernes, nosotros ya hemos podido probarlo durante estas últimas semanas. Aunque no lo hemos podido probar durante la Eurocopa o los Juegos Olímpicos, sí que hemos podido disfrutar del arranque de La Liga EA Sports. También hemos podido jugar a la Nintendo Switch e incluso ver todo tipo de series y películas en las distintas plataformas de vídeo en streaming. Y como no podía ser de otra forma, hemos salido encantados de la prueba. Esta es nuestra experiencia tras varias semanas de uso del XGIMI AURA 2.

Packaging y diseño

Recibimos el proyector en una caja de grandes dimensiones que nos augura que lo que llega en su interior es bastante grande y pesado. Sobre ella se muestra el producto en cuestión y algunas de sus características más reseñables, que no son pocas. Desde la tecnología IMAX Enhanced, con la que podrás disfrutar de imágenes en mayor tamaño y resolución a las que estás habituado en tu día a día hasta Dolby Vision Atmos, con la que podrás adentrarte en una experiencia de sonido envolvente que en esta ocasión estará proporcionada por Harman/Kardon.

Así es el nuevo proyector de XGIMI.

Así es el nuevo proyector de XGIMI. / XGIMI

Así es el nuevo proyector de XGIMI.

Así es el nuevo proyector de XGIMI. / XGIMI

Unas características de lo más sorprendentes que nos invitan a abrir la caja cuanto antes y empezar a trastear con el proyector. Al sacarlo por primera vez de la caja confirmamos nuestras sensaciones. El XGIMI AURA 2 no es un proyector portátil como el recién estrenado MoGo3 Pro, sino que estamos ante un proyector de la gama premium que está pensado para que lo instales en el salón o en aquella habitación de tu casa en la que quieras instalar tu propio cine. De ahí que se recomiende que lo instales en una habitación en la que tengas una pared libre o que te compres una lona para cubrir cualquier posible mueble o cuadro que interfiera. También podrás hacerte con una pantalla de 100 pulgadas como la que te ofrece la propia XGIMI como oferta de lanzamiento del producto, que podrás comprar en un pack especial.

A simple vista notamos que estamos ante un producto premium tanto por la envergadura del proyector como por su diseño, en el que destaca un tejido de tela de recubrimiento lisa que nos recuerda a aquel XGIMI Horizon Ultra que probamos hace unos meses. Tan solo vemos un botón en la parte superior del dispositivo, que se encarga tanto de encender como de apagar el dispositivo, y un sinfín de puertos en la parte trasera para que podamos conectar a nuestro proyector todo lo que necesitemos. El producto en cuestión tiene ranuras para USB-C, otras tantas para HDMI y un puerto de conexión S/PDIF. También un puerto LAN para garantizar que la conexión a Internet sea estable en todo momento, un puerto de jack para que conectes los auriculares en caso de que lo consideres necesario y uno para el cable de corriente alterna incluido en el packaging junto a otros detalles como el mando a distancia.

Instalación y primera experiencia

Como estamos ante un proyector inteligente de corto alcance, lo ideal es que lo coloques a unos 15 centímetros de la pared sobre la que quieras proyectar la imagen en cuestión. Si nunca has probado un proyector de estas características, te recomendamos que busques una pared limpia sobre la que comenzar la configuración. Una vez hecho eso, pulsa sobre el botón de encender y deja que comience el espectáculo. En cuestión de segundos, el panel que cubría el proyector desaparecerá por completo y el XGMI AURA 2 comenzará a mostrar una imagen que nos sorprende de lo nítida que es para un producto de estas características.

La instalación del dispositivo es de lo más sencilla, pues es idéntica a la que hemos llevado a cabo en otros proyectores de la misma marca. Principalmente porque todos ellos vienen equipados con Android TV, por lo que el sistema operativo sobre el que trabajaremos en todo momento es idéntico al de modelos anteriores. Pero desde estos primeros pasos ya nos van dejando claro la calidad del dispositivo tanto de imagen como de dipositivo. Una vez completada la instalación, te recomiendo que te dirijas a aplicaciones como XGIMI Wall, donde podrás elegir tu proyector de pantalla favorito para ir decorando la habitación mientras decides que hacer con el proyector. Desde allí podrás adentrarte en todo tipo de escenarios. Podrás sumergirte en las profundidades marinas junto a los tiburones o incluso darte un paseo por Marte o la Estación Espacial Internacional.

Durante esta primera prueba nos asombra bastante la calidad de imagen que puede llegar a mostrar el proyector a pesar de que apenas se encuentra a 15 centímetros de distancia de la pared. Todo ello gracias a su relación de proyección ultra corta de 0,177:1, con la que podrás proyectar una enorme pantalla de 100 pulgadas a sólo 17,82 cm de distancia. También el brillo que nos ofrece la pantalla, pues nos permite ver cualquier tipo de contenido incluso en situaciones de alta luminosidad. Para que esto sea posible, la compañía ha apostado por una nueva tecnología conocida como Dual Light 2.0, una fuente de luz híbrida de "espectro amplio + espectro estrecho" que nos permite conseguir una luminosidad de 2.300 lúmenes ISO y una cobertura del 99% de la gama de colores DCI-P3.

Personalización al extremo

Una de las cosas que más nos ha gustado sobre el nuevo XGIMI Aura 2 son sus múltiples opciones de personalización para que podamos adaptar el proyector a cualquier habitación. El proyector cuenta con la última versión de la Adaptación Inteligente de Pantalla (ISA 5.0) de XGIMI, con la que es capaz de ajusta intuitivamente la imagen a su entorno. Y lo cierto es que lo hace perfecto, si bien es cierto que podemos recurrir al modo manual para hacer la pantalla más grande o más pequeña dependiendo de nuestras necesidades gracias a la corrección trapezoidal integrada. Por otro lado, en los ajustes encontraremos opciones para que el proyector enfoque automáticamente lo que vemos sobre nuestra pantalla e incluso para que adapte el color del contenido al de nuestra pared. Por norma general, lo idóneo sería proyectar el contenido sobre una pared blanca, pero en nuestro caso lo hemos hecho sobre una de color morado y el resultado ha sido impresionante.

Después de personalizar nuestra experiencia llega el momento de consumir todo tipo de contenido para ver de lo que es capaz. En nuestro caso hemos probado a ver varias películas en Amazon Prime Video. Concretamente, Spider-Man No Way Home y Los juegos del hambre: balada de pájaros cantores y serpientes. Y la calidad de la imagen es impactante. Principalmente porque reproduce el contenido en un 4K que mejora incluso el de los televisores de gama alta. A pesar de que estamos hablando de un proyector, lo cierto es que la imagen no se granula en ningún momento hasta el punto de que podemos distinguir incluso los poros de los personajes o la textura del traje de Spider-Man.

Una experiencia de cine

Lo mismo sucede a la hora de jugar a videojuegos. Y mira que la Nintendo Switch no sea una videoconsola que destaque demasiado por su apartado gráfico. En nuestro caso hemos jugado al The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom porque considerábamos que la pantalla de 100 pulgadas tenía que mostrarnos Hyrule en todo su esplendor. Y no solo lo reproduce a la perfección, sino que lo hace con muy buena nota. Aunque la pantalla es demasiado grande para estos videojuegos, ya que estamos constantemente moviéndonos de un lado a otro, lo cierto es que no notamos ningún mareo ni nada que pueda afectarnos a nuestra experiencia de juego.

Tanto a la hora de consumir series en plataformas de vídeo en streaming, la calidad de imagen es sobresaliente. Todo ello gracias a tecnologías como Dolby Vision y HDR10, con la que podremos disfrutar de todo este contenido como si estuviéramos en una sala de cine. A esto hay que añadirle un contraste dinámico de 1.000.000:1 que garantiza negros profundos y blancos brillantes. Durante esta experiencia olvidamos por completo que estamos consumiendo contenido desde un proyector por dos motivos. El primero por la calidad de la proyección, pues nos parece sorprendente de un proyector pueda emitir imágenes con tan buena calidad. El segundo porque no se genera ningún tipo de sombra sobre la pantalla independientemente que haya personas entrando y saliendo de la misma. Todo ello gracias a esa proyección ultra corta que nos impide molestar al resto de personas mientras entramos y salimos de la habitación.

A todo esto hay que sumarle una calidad de sonido excelsa que nos ayudará a meternos todavía más en la serie o la película en cuestión. De hecho, recomendamos no poner el volumen demasiado alto porque puede ser demasiado para nuestra experiencia. Todo ello porque los altavoces Harman/Kardon de 60 W son lo suficientemente potentes como para que no necesites ponerlo al máximo para disfrutar del cine en casa.

Conclusiones

Después de probar el XGMI AURA 2 reconozco que me lo compraría sin pensarlo de no ser por su alto precio. Principalmente porque te puede dar todo lo que te ofrece un televisor y una sala de cine en una misma plataforma, si bien es cierto que tendríamos que pagar 2899 euros para hacernos con ella. Entendemos que es un producto de gama premium y que esto es lo que provoca el alto coste del mismo. No obstante, nos parece un precio excesivamente alto para un producto de estas características. De la misma manera que nunca nos compraríamos una tele de 100 pulgadas, tampoco nos compraríamos este proyector, pero únicamente por su alto precio.

En lo que respecta a prestaciones, nos parece un avance monumental tanto a nivel de vídeo como de audio. El XGMI AURA 2 marca el camino a los proyectores del futuro con características de lo más sorprendentes. Nos fascina su capacidad de reproducir contenido en 4K, la potencia de sus altavoces, y sus múltiples opciones de personalización para mejorar al máximo nuestra experiencia con el producto.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00