Internacional

Volkswagen no descarta despidos y el cierre de fábricas en Alemania por la pérdida de poder con la entrada de vehículos chinos

Como parte de las medidas de austeridad anunciadas por la compañía, el grupo califica de "riesgo real" el despido por motivos operativos debido a la pérdida de poder con la entrada de vehículos chinos

Logo de Volkswagen / BORIS ROESSLER (EFE)

Logo de Volkswagen

Madrid

Como parte de las medidas de austeridad anunciadas por la compañía, el grupo Volkswagen ha incluido el cierre de plantas y ha calificado de "riesgo real" el despido por motivos operativos. Es una medida sin precedentes en los 87 años de historia de la marca de vehículos.

Más información

La compañía se plantea cerrar para intentar dar la vuelta a unas cuentas que van de capa caída. El margen de la marca se ha reducido en el primer semestre al 2,3%, esta en el 3,8% hace un año, y eso es por el aumento de costes logísticos, energéticos y laborales, y porque las ventas de sus coches eléctricos no terminan de despegar ni en Europa ni fuera de Europa. En cambio, la competencia de coches eléctricos chinos sí está ganando mercado mes tras mes en Europa.

Volkswagen estudia distintas medidas para reconducir el negocio y una de ellas sería poner fin a un pacto de no agresión con los trabajadores que durante las últimas tres décadas han disfrutado de un acuerdo que garantizaba sus empleos.

Una situación muy grave y difícil

La situación del mayor fabricante de automóviles de Europea está llegando a un punto crítico, que le ha llevado a anunciar medidas de austeridad más duras y no descarta por primera vez en meses, el cierre de plantas en Alemania. Se pondrá fin a la seguridad laboral de la compañía vigente hasta el 2029, y los empleados podrán ser despedidos. El jefe de VW, Oliver Blume, ha asegurado en un evento este lunes que la industria automotriz se encuentra en una situación muy grave y difícil.

“El entorno económico se ha vuelto mas complicado y están entrando nuevos proveedores en Europa. Además, Alemania en particular, se está quedando atrás en términos de competitividad". Por eso -añade Blume- nosotros como empresa, debemos actuar ahora de forma coherente. El comité de empresa y los sindicatos han acusado a junta directiva de haber llevado a la compañía al fracaso. De producirse es el primer cierre allí en casi 90 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00