Código de BarrasCódigo de Barras
Sociedad

Plagas de cucarachas: "Cada vez tenemos menos productos para poder reducir sus poblaciones"

El cambio climático y el mal uso de los insecticidas están permitiendo que estos insectos se reproduzcan más rápido y se vuelvan resistentes

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725002856416/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El aumento de plagas de cucarachas no es una mera cuestión de percepción. En abril, las autoridades españolas informaron de un crecimiento del 33% en comparación con el año pasado. Una de las principales causas es el uso excesivo de insecticidas por parte de los consumidores, lo que ha hecho que las cucarachas se vuelvan más resistentes, similar a las bacterias con los antibióticos. Mikel Alexander González, entomólogo en la Estación Biológica Doñana, dependientes del CSIC, explica que las cucarachas han desarrollado "aversión a la glucosa" que se utiliza en los geles destinados a controlar su propagación". Según explica desde Sevilla, en algunas poblaciones las cucarachas han mutado y ahora perciben el gel azucarado como amargo en lugar de dulce, lo que las repele y evita que ingieran el veneno. Otro problema es el cambio climático, que acelera la reproducción de las cucarachas y el desarrollo de su resistencia debido al aumento de las temperaturas. Además, la globalización facilita la llegada de especies invasoras por el constante movimiento de personas y mercancías.

En España hay 63 especies de cucarachas, pero solo tres se consideran plagas urbanas. La primera es la oriental, de color negro y hasta tres centímetros de largo. Aunque los machos tienen alas, no pueden volar. Prefiere lugares húmedos como sótanos, alcantarillas y arbustos. La segunda es la americana, de color rojo y capaz de volar. La tercera es la alemana, más pequeña y amarillenta. Si se infiltran en una vivienda, podría indicar la presencia de un nido. Los huevos, llamados ootecas, son de color naranja y forma de alubia. El entomólogo explica que de cada huevo "pueden nacer entre quince y treinta cucarachas". De hecho, una hembra puede producir "hasta 300 crías en un año".

Una vez detectadas en una vivienda, surge la duda sobre cuál es la mejor manera de acabar con una cucaracha. A pesar de que los sanitarios aconsejan no pisarlas, Mikel Alexander González explica que "no hay una guía oficial" para hacerlo aunque él prefiere evitar los insecticidas. Esto se debe a que los consumidores suelen vaciar todo el bote de spray, lo que empapa a la cucaracha, matándola más por ahogamiento que por el efecto del producto. En cuanto a pisarlas, reconoce que "se libera su sangre y todo lo que tenga dentro", pero se soluciona fácilmente limpiando el área con un desinfectante.

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694707782196/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Si hay muchas cucarachas en casa o en una vía pública, conviene llamar a un técnico de control de plagas. En el caso de una vía pública, la gestión de este servicio corre a cargo de los técnicos municipales. No obstante, para las incidencias particulares conviene contactar lo antes posible con un técnico privado especializado en el control de plagas. Carlos Pradera Jordana, gerente técnico de Anticimex España, empresa especializada en control de plagas, explica que se deben "localizar y sellar las vías de entrada, y aplicar geles de manera dirigida". Si la situación se complica, aunque no es su método preferido, se puede aplicar "una barrera perimetral para que las cucarachas mueran al entrar en contacto con el insecticida". La inspección previa determina el número necesario de visitas. Carlos explica que es complicado porque "las cucarachas pueden acceder a través del alcantarillado o bajantes mal sellados". En estos casos, el número de visitas sería de "dos o tres, con la intervención de un albañil".

Jorge Galván, director general de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), explica en Código de Barras que el aumento de las temperaturas debido al cambio climático conlleva una mayor reproducción de cucarachas y, por consiguiente, a poblaciones más grandes. A pesar de que han encontrado nuevas formas de controlar las plagas, Galván advierte de que la gestión será más complicada a largo plazo, por lo que es crucial que el control sea realizado por especialistas. Actualmente, los técnicos aplican la gestión integrada de plagas, una metodología que ayuda al control de estas especies.

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712816937590/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las cucarachas necesitan humedad, calor y alimento, condiciones que encuentran fácilmente en una vivienda, especialmente si hay falta de higiene, según Jorge Galván. Por ello, recomienda la limpieza como medida de prevención, aunque reconoce que "pueden aparecer en cualquier lugar". Sobre su resistencia a los insecticidas, Galván señala que, aunque se les podría llamar "cucarachas mutantes", considera este término sensacionalista. El director de ANECPLA concluye que "las plagas causan daños económicos y psicológicos, ya que muchas personas no soportan tener una cucaracha en casa".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00