Robles no apoya la propuesta de Borrell: "España no se plantea permitir el uso de nuestras armas en suelo ruso"
La ministra de Defensa descarta también que España adiestre a soldados ucranianos en su país
Los ministros de Defensa europeos tienen sobre la mesa analizar la petición de Kiev que implora a sus aliados el poder utilizar el armamento donado por Occidente en sus ataques en territorio ruso. El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, defiende con vehemencia esa propuesta, incluso tacha de “ridículo” considerar que la UE esté en guerra con Rusia por que Ucrania utilice las armas cedidas por países europeos para contraatacar en territorio ruso. Pero España no dará su autorización. "España lo que está enviando es armamento y material con una finalidad defensiva, ,que no tiene un alcance como para poder plantearse la posibilidad de atacar en territorio ruso. Por lo tanto, España respeta las decisiones que tomen otros países, respeta la posición de Ucrania, pero no se plantea [autorizar ese uso] del material que está enviando España", ha zanjado la ministra de Defensa, Margarita Robles a su llegada a las reuniones de trabajo del Consejo de Asuntos Exteriores y Defensa de la Unión Europea.
Más información
España ha enviado ya dos lotes de misiles antiaéreos de largo alcance Patriot y esta misma semana donará nuevo "material de defensa antiaérea", sin detallar de qué tipo. Esa remesa se suma a los últimos envíos, una segunda tanda de carros de combate Leopard, munición de diverso tipo, entre ella, de artillería de 155mm, sistemas antidrones, sistemas optrónicos de vigilancia y seguimiento, y torretas de armas remotas.
La negativa del Gobierno español choca con la posición de otros estados, como Países Bajos, el ministro de Defensa neerlandés, Ruben Brekelmans, mantiene que siempre han sido “muy claros al decir que Ucrania tiene derecho a la defensa propia”, lo que “también puede significar que puede atacar objetivos militares en Rusia si es necesario para su propia defensa", según informa la agencia EFE. En esa línea también se ha mostrado el ministro estonio, Hanno Pevkur, insistió en que Ucrania “está luchando sólo con una mano, con la otra en la espalda”, al no poder utilizar plenamente las armas cedidas por las restricciones impuestas por los aliados a usarlas ampliamente para atacar objetivos militares en territorio ruso.
Más información
El Gobierno español también ha descartado de nuevo adiestrar a los soldados ucranianos en su país. La ministra de Defensa zanja que los 6.000 soldados instruidos por España a finales de años "sólo se formarán en nuestro país".
Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Soy diplomado...