Illa se abre a pactar con Junts y asegura que cumplirá el acuerdo de financiación con ERC
El president de Cataluña se ha comprometido a "hacer aportaciones al conjunto de España"
Madrid
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se ha marcado como uno de sus objetivos que Cataluña "ayude a mejorar" a España, también gracias a la financiación singular acordada con ERC, con una "fórmula propia" que a su juicio tiene encaje dentro de la Constitución. En su primera entrevista como presidente catalán que publica hoy La Vanguardia, Illa ha defendido los pactos de investidura con ERC y los Comunes y lanza un mensaje de concordia hacia las otras comunidades autónomas, pese a los recelos que ha levantado la financiación singular acordada con los republicanos.
Más información
Preguntado si la mejora de la financiación catalana no supone un perjuicio para otras autonomías, Illa ha subrayado que Cataluña "tiene capacidad para mejorar España y ese será uno de los objetivos de mi gobierno, que Cataluña ayude a mejorar España. No solo en materia de financiación, sino en otras cosas". Y ha añadido: "Es algo que nace del convencimiento profundo de una Cataluña amable, constructiva, que defiende su autogobierno y su personalidad política propia, pero que se implica en ayudar a mejorar una España plural, diversa y plurinacional en una Europa de horizonte federal", ha afirmado
En este contexto, ha considerado que desde Cataluña "podemos hacer aportaciones al conjunto de España: "Nunca hemos negado ni nadie me lo ha pedido, para ser justos, la solidaridad entre diferentes. La mejor solidaridad con el resto de ciudadanos españoles es hacer políticas que mejoren la educación, la sanidad y la seguridad", ha argumentado
En cuanto a si se es o no un concierto económico, como apuntan algunos, ha señalado que se trata de un acuerdo para "mejorar la financiación de Cataluña con una fórmula propia, una financiación singular". Además, ha defendido que la mejora de la financiación tiene un "amplio consenso en la sociedad catalana" al igual que las instituciones del autogobierno.
Se compromete a aprobar la financiación
Por ello, y pese a que a algunos "les puede convenir el ruido", el presidente catalán ha garantizado que no caerá en "esa trampa": "Actuaré con lealtad a los acuerdos con ERC y los Comunes. La financiación se tiene que mejorar para mejorar los servicios públicos y cumpliremos, como no puede ser de otra manera", ha puntualizado. En este punto, ha insistido que respeta "las opiniones de todos", aunque ha opinado que es "bueno que haya una mejora de la financiación de Cataluña y del resto de comunidades".
De esta manera, Illa ha defendido que es un modelo "efectivo" y que "se basa en el punto de acuerdo del debate estatutario", al tiempo que considera que cabe dentro de la Constitución. En el caso de que no logre la mayoría necesaria para aprobarlo en el Congreso, ha afirmado que se buscarán "los caminos y maneras de hacerlo efectivo: "Es mi compromiso. No será sencillo. Hay gente aquí y fuera de aquí que hace mucho ruido con este tema. Pero querría invitar a tener un enfoque constructivo, a sumarse a un planteamiento de Cataluña que es solidario", ha agregado.
En todo caso, el presidente de la Generalitat quiere que "Cataluña vuelva a liderar España económicamente "en un momento de "cambios muy relevantes" a todos los niveles y "el Gobierno que presido tiene que acompañar en ese proceso de situar a cataluña en la vanguardia de la generación de prosperidad en España". En cuanto a los acuerdos de investidura con ERC y los Comunes y el Govern que acaba de comenzar su andadura, el presidente catalán ha asegurado que "por el momento, éste es un gobierno en solitario y mi horizonte es ese".
Asimismo, ha recalcado en este sentido que los acuerdos con ERC y los Comunes, pendientes como otras formaciones de la celebración de sus congresos, no contempla la entrada en el Govern de ninguno de los dos.
"Estoy abierto a dialogar con otras formaciones"
El presidente catalán, tras reiterar que será "leal y fiel a los acuerdos de investidura", ha agregado que sus interlocutores "prioritarios y preferentes serán ERC y los comunes": "Creo que es lo lógico y de sentido común porque son los que han posibilitado el desbloqueo en Cataluña". No obstante, ha tendido la mano a otros partidos: "Estoy abierto a dialogar con otras formaciones salvo las que practican discursos de odio. En algunos asuntos sería positivo que alcanzáramos acuerdos amplios", ha señalado.
Respecto a Junts y sus acusaciones de nepotismo en su Govern, Illa ha afirmado: "Los veo un poco perdidos, con todo el respeto. Junts (...) creo que tiene cosas que aportar", pero "los veo perdidos en una línea de oposición radical y no de construcción".